A un año de la rehabilitación, por La Picasa circulan más de 100 mil toneladas mensuales

Se cumple un año de la recuperación del pedraplén que atraviesa la laguna La Picasa, y la cantidad de carga que circula por ese tramo supera las 100.000 toneladas mensuales, un 67% más que lo que hacía con su recorrido alternativo.

18 octubre, 2022

Para la finalización de la obra que concretó la vuelta de la circulación por La Picasa se destinaron $ 200 millones. A partir de que la primera formación cruzó el pedraplén luego de cuatro años de inactividad, el recorrido se redujo en 170 km, lo que equivale, además, a una disminución de un día y medio en el tiempo total de viaje entre las cabeceras de la línea San Martín, ubicadas en Mendoza y Buenos Aires.

En el recorrido anterior a esta obra, se completaban 336 kilómetros, lo que equivalía a 60 mil toneladas mensuales. En tanto que, en la actualidad, el recorrido con la habilitación del pedraplén es de 166 km, transportando 100 mil toneladas mensuales, con proyecciones de mayor crecimiento. Además, la recuperación de la traza permitió que se retomen los servicios de pasajeros de larga distancia.

Con el tramo en pleno funcionamiento se consolidaron tres impactos positivos asociados: la reducción en el consumo de combustible y de los gastos de mantenimiento del material rodante y de vía; al tiempo que se mejora la rotación de vagones.

Los beneficios en la productividad fueron la clave para el aumento de la carga que circula entre las localidades de Aarón Castellanos y Diego de Alvear en Santa Fe. Los principales productos que pasan sobre el espejo de agua se corresponden a cemento, agua, jugo, gaseosas, vino, minerales y piedras que circulan entre Buenos Aires y Cuyo en ambos sentidos.

Actualmente, se destaca el incremento que tuvo la piedra partida con origen en la región de Cuyo que, por la suma de nuevos clientes, la incorporación de puntos de carga y el impulso del desarrollo de la industria de la construcción, las toneladas transportadas aumentaron en este año un 159% versus 2021.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Mover un camión en la Argentina fue 6,70% más caro en abril

El acumulado del primer cuatrimestre de 2024 trepó a 48%.

Hace 1 día
Por

La tecnología puede resolver uno de los principales desafíos de la industria del litio

Argentina se prepara para aprovechar una oportunidad única y posicionarse en el mercado global.

Hace 4 días
Por

Promueven el “apoyo irrestricto” a la construcción del Canal Magdalena

La iniciativa fue presentada por el diputado Gustavo Pulti.

Hace 5 días
Por

Frigerio aseguró que se repotenciará el puerto de Diamante

El gobernador de Entre Ríos visitó las instalaciones del puerto.

Hace 1 semana
Por

“El Canal Magdalena debe construirse por el bien de todos los argentinos”

El diputado provincial Malpeli afirmó que la obra es “estratégica para nuestra soberanía”.

Hace 1 semana
Por

Puerto Posadas exporta una carga récord de madera

Producción de Misiones y Corrientes zarpó con destino a distintos países de América, Europa y Asia.

Hace 1 semana
Por