Tandanor botó un buque hidrográfico necesario para determinar la navegabilidad del Canal Magdalena

Lo hizo al cumplir 143 años desde su creación en una ceremonia encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

14 noviembre, 2022

En el día del 143° aniversario de su fundación, el Astillero Tandanor, de administración estatal, realizó la botadura del buque de investigación hidrográfica ARA Petrel, que trabajará en relevamientos indispensables para la navegación en el Río de la Plata y el Mar Argentino.

La nave responde a un diseño del concepto conocido como Small Waterplane Area Twin Hull (SWATH). Consta de dos cascos sumergidos con una leve superficie de flotación.

El ARA Petrel, será asignado al Servicio de Hidrografía Naval (SHN) que lo utilizará para desarrollar proyectos, como el relevamiento necesario para determinar la navegabilidad del Canal Magdalena. La unidad fue concebida para hacer batimetría en zonas costeras y aguas de poca profundidad. También para trabajos de oceanografía como la toma de muestras de la columna de agua o de sedimentos del fondo, analizar la dureza del lecho o prestar apoyo al trabajo de botes en el río.

Voceros de la Armada afirmaron que las tareas que cumplirá “son imprescindibles para la seguridad de la navegación”. La misión principal del SHN es asegurar las rutas para que todos los buques puedan operar con tranquilidad tanto en nuestros ríos como en el mar.

Se estima que antes de fin de año, comenzarán las pruebas de puerto y navegación. Una vez completadas, es probable que su primera misión sea el relevamiento del Canal Magdalena, que demandaría 50 días de navegación.

El presidente de Tandanor, Miguel Tudino, señaló que, en sus 143 años, el astillero realizó otras construcciones navales y complejas reparaciones, pero “probablemente este es el primer buque proyectado y construido en su historia; fue un trabajo en equipo que no podría haberse concretado sin el apoyo de todos nuestros trabajadores, de todo el SHN y de nuestros proveedores”.

La principal misión del Petrel será proveer seguridad a la navegación en las aguas nacionales mediante la confección y mantenimiento de cartas náuticas y la instalación y mantenimiento de boyas, balizas y faros a lo largo de la costa.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La actividad metalúrgica cayó 1,1% en mayo y sigue por debajo de los niveles históricos

La industria acumula un crecimiento interanual de 3,3%, pero todavía está 14,5% por debajo de su techo histórico y con una capacidad instalada en mínimos.

Hace 11 horas
Por

Se acerca la 5ta edición del Congreso Nacional PyME

El encuentro se realizará el 27 de junio en La Rural y reunirá a importantes especialistas.

Hace 3 días
Por

De la culpa a la innovación: una empresa que convirtió el plástico en motor de sostenibilidad

Ecotécnica nació de una revisión crítica de su pasado y hoy lidera un esquema de economía circular con resultados concretos.

Hace 4 días
Por

Vicentín busca ponerse de pie con determinante impulso sindical

La histórica empresa santafesina retoma su actividad gracias a la presión gremial y el ingreso de nuevas empresas proveedoras de semilla.

Hace 5 días
Por

“Estamos a la altura de las mejores fábricas de soda, agua y hielo del país”

María del Carmen Hermida repasó la historia de la empresa familiar que no deja de ganar mercados.

Hace 1 semana
Por

El nuevo arancel de EE.UU. al acero latinoamericano amenaza el desarrollo regional, según Alacero

La asociación regional pide diálogo para proteger el comercio justo y la industria siderúrgica de la región.

Hace 1 semana
Por