Finalizó la renovación integral de vías en el tramo que va a Puerto Barranqueras

El acondicionamiento de la infraestructura ferroviaria entre Laguna Blanca y Puerto Tirol, permitirá descomprimir los puertos de Santa Fe y Buenos Aires.

15 noviembre, 2022

Con el acondicionamiento de la infraestructura ferroviaria que impulsa el ministerio que conduce Alexis Guerrera a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), mediante una partida de 600 millones de pesos, finalizó el “mejoramiento pesado” de 15 kilómetros de vía del ramal C3, entre las localidades Puerto Tirol y Laguna Blanca; sector que forman parte de un corredor más extenso que va de Avia Terai al puerto de Barranqueras; todo en territorio chaqueño.

Al respecto, Guerrera, manifestó que “con esta obra finalizada, damos un paso más para seguir impulsando la multimodalidad en la Argentina, conectando mejor a nuestros puertos con nuestros trenes. El ramal C3 tiene el potencial de impulsar a todo el Norte Grande, porque va a poder exportar su producción desde Barranqueras, descomprimiendo los puertos de Santa Fe y Buenos Aires, al mismo tiempo que reduce los costos logísticos”.

“Esta obra es el ejemplo de un Estado presente, haciendo las inversiones necesarias para llevar más oportunidades y más crecimiento para cada vez más economías regionales en más regiones de nuestro país”, finalizó.

“Haber encarado esta obra estratégica y verla terminada es una verdadera satisfacción”, señaló Daniel Vispo, presidente de TAC y agregó que “este tipo de trabajos no se realizaba en la zona hace 35 años y es un paso importante en el proceso de recuperación del ferrocarril de cargas para acompañar el crecimiento de la producción chaqueña”.

Los trabajos incluyeron el cambio del 100% de las vías a razón de unos 1.200 durmientes por kilómetro con sus respectivas fijaciones; además del correspondiente relleno de piedra balasto y zanjeo de la zona.

Estas obras permitirán no solo una mayor velocidad de circulación sino también que se mejoren los índices de seguridad operacional. Entre enero y octubre los productos con origen y destino en Chaco alcanzaron las 803.227 toneladas despachadas, un 5% más que en 2021, y un 43% versus 2019; con lo que se consolida un crecimiento sostenido desde hace tres años.

Como una continuidad de estas obras que acaban de concluir, a comienzos de 2023 se iniciará el mismo tipo de trabajo en el tramo que va Puerto Tirol a Cacuí. Y se planea a futuro, trabajos en el tramo comprendido entre Laguna Blanca y Makallé, lo que totalizará entre los tres proyectos 58,5 kilómetros renovados.

Vale recordar que durante el 2022 al mes de octubre, Trenes Argentinos Cargas despachó más de 7 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 61% comparado con el mismo período del año 2019.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Frigerio aseguró que se repotenciará el puerto de Diamante

El gobernador de Entre Ríos visitó las instalaciones del puerto.

Hace 22 horas
Por

“El Canal Magdalena debe construirse por el bien de todos los argentinos”

El diputado provincial Malpeli afirmó que la obra es “estratégica para nuestra soberanía”.

Hace 2 días
Por

Puerto Posadas exporta una carga récord de madera

Producción de Misiones y Corrientes zarpó con destino a distintos países de América, Europa y Asia.

Hace 2 días
Por

Kicillof quiere hacerse cargo de la construcción del  Canal Magdalena

El mandatario bonaerense lo anunció en un acto multisectorial realizado en Ensenada.

Hace 4 días
Por

Startup argentina aplica IA en logística y se posiciona como referente en la región

E- pick incorpora la inteligencia artificial para optimizar los procesos del e- commerce .

Hace 4 días
Por

Oposición y rechazo al aumento de peajes que fue calificado como “exorbitante”

Con el aumento de 200% publicado ayer en el Boletín Oficial acumulan un incremento de 800% en el último año y medio.

Hace 6 días
Por