Anuncian alivio fiscal para las exportaciones del sector automotriz

El ministro de Economía dijo que en 2023 todo el incremental de exportaciones del sector automotriz y autopartista no va a pagar retenciones.

26 noviembre, 2022

Sergio Massa anunció la extensión en 2023 de la reducción en las alícuotas de derechos de exportación para el sector automotriz, junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

La medida se difundió en el marco de la visita de la planta de la empresa Peugeot con motivo de la fabricación de la unidad 100.000 del modelo 208. Las autoridades de la compañía además anunciaron un aumento de producción y exportaciones para el año próximo.

“En el 2023 todo el incremental de exportaciones del sector automotriz y autopartista no va a pagar retenciones. Vamos a bajarle los impuestos al crecimiento de las exportaciones nacionales porque creemos que la salida de Argentina para acumular reservas y mejorar nuestro superávit comercial está en que le vendamos lo que mejor sabemos hacer: el trabajo argentino al mundo”, aseguró Massa al referirse a la extensión del mecanismo por el cual las empresas automotrices que aumentan sus exportaciones pagan 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior.

Por su parte, Mendiguren afirmó que “este sector es un ejemplo del modelo de desarrollo que estamos construyendo. Hace tres años este sector tenía muchas dificultades y lo que se hizo fue armar un plan estratégico de crecimiento entre empresarios, trabajadores y Estado. Las cifras de producción y exportación son contundentes. Hoy la industria automotriz argentina presenta los mayores niveles de producción desde el año 2014 y lleva 27 meses seguidos de creación de empleo. Es un logro de toda la cadena de valor con apoyo de las políticas públicas: sabemos muy bien que la solidez de una cadena se mide por la fortaleza de su eslabón más débil”.

“En tres de los cuatro años del gobierno anterior la economía cayó y ningún sector industrial terminó en 2019 mejor que en 2015. Hoy estamos manteniendo el nivel de actividad y les aseguro que de nuestros cuatro años, en tres vamos a crecer, exactamente al revés que el gobierno anterior, incluso con pandemias y con guerras”, agregó.

Del encuentro participaron el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; la subsecretaria de Industria, Priscilia Makari; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa; el director institucional de Stellantis, Rodrigo Pérez Graziano; y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán.

Pérez Graziano destacó la labor conjunta con los trabajadores, el acompañamiento de la cadena de valor al resaltar el rol de los proveedores y de las políticas públicas para la planificación de la producción y las exportaciones para el buen desempeño de la compañía: “El Peugeot 208 es el segundo auto más vendido de la Argentina, que tiene 42% de integración local y eso habla de trabajo argentino. Cada vez que vemos un 208, vemos trabajo que se multiplica en nuestra cadena, por cada trabajador nuestro hay 5 trabajadores más que forman parte de esa cadena de valor”.

La producción de la unidad 100.000 del Peugeot 208 es un hito para la compañía automotriz. Este año proyecta la fabricación de un total de 75.000 vehículos, multiplicando por 10 su producción respecto a 2019 cuando produjo 8.500 unidades.

En cuanto al mercado externo, proyecta cerrar el año con 40.000 unidades exportables, superando las 20.000 de 2021 y las 2.900 de 2019. En este sentido, Peugeot aumentó un 42% la integración nacional del 208, acompañada por la Ley de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, y espera igualarlo con su modelo Cronos que actualmente cuenta con 48% de integración.

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