La producción industrial creció 2,2% interanual en noviembre

La producción industrial creció 2,2% interanual en noviembre.

24 diciembre, 2022

El Centro de Estudios Económicos “Orlado José Ferreres” informó que en noviembre la producción industrial creció 2,2% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando para los once meses transcurridos del año un avance de 4,1%.

La actividad industrial mostró cierta mejora en noviembre respecto de octubre, anotando una expansión en la medición desestacionalizada de 0,8%, en principal medida, gracias al aumento en los niveles de producción del complejo oleaginoso y en menor medida (por su baja incidencia en el índice general) a los registros positivos de los sectores textil y papelero.

“Más allá de circunstanciales aumentos de producción en sectores específicos, la tendencia general de la industria parece ser la de estancamiento, mostrando al cierre del año un nivel de actividad menor al que llegó a mostrar durante el segundo trimestre. Hacia adelante aún no vemos señales que puedan anticipar un cambio a la actual tendencia aletargada de la industria manufacturera local”, señala el trabajo.

Después de dos meses de contracciones anuales, el sector Alimentos, Bebidas y Tabaco volvió a anotar una variación positiva, logrando en noviembre un avance de 4,1%. El impulso provino de la industria molinera, con una suba en la producción de aceites de 13,5%, y de 4,8% en el caso de la harina, siempre en la comparación anual. De esta manera, el sector acumula para los once meses transcurridos una mejora de 0,6% en relación a igual período de 2021.

Por su parte, Maquinaria y Equipo registró un avance anual de 10,4%, acumulando para los meses en análisis una expansión de 17,1%, la mayor entre todos los sectores de la industria. El sector automotriz, produjo en el decimoprimer mes 53.378 vehículos entre automóviles y utilitarios, la segunda cifra más elevada del año y 14,8% mayor a la de igual mes del año pasado.

Por segundo mes consecutivo, la producción de Minerales no metálicos, anotó una contracción en la comparación anual, de 0,6% para noviembre. De esta manera, el sector desde el inicio del año un avance de 5,4%, evidenciando el fuerte freno que sufrió la construcción en los últimos meses.

Finalmente, la industria de Metales Básicos anotó una leve contracción en la medición anual de 0,2%. Entre las líneas de producción se destaca la contracción de los laminados terminados en frío (-17%), de los laminados terminados en caliente (-5,4%) y del hierro primario (-4,4%). La caída fue morigerada por el avance que registró la producción de aluminio (+31,8%) y del acero crudo (+1,8%). En términos acumulados el sector muestra un avance anual de 1,1%.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“En Naaloo la sostenibilidad define todas nuestras decisiones”

Francisco Costa contó que la empresa promueve la eficiencia energética sin descuidar el crecimiento.

Hace 14 horas
Por

La producción automotriz creció 5,8% interanual en abril

También aumentó 9,4% más respecto de marzo.

Hace 17 horas
Por

La industria minera se posiciona como el sexto complejo exportador del país

Al celebrar su día. los protagonistas del sector presentaron las perspectivas a mediano y corto plazo.

Hace 18 horas
Por

“No hay industria sustentable si no somos competitivos”, afirmó Martín Rappallini

El flamante presidente de la UIA analizó las perspectivas del sector en Ser Industria Radio.

Hace 3 días
Por

Impulsan en el Congreso la derogación del DNU que eliminó el CIBU

Presentaron dos proyectos en Diputados para dejar sin efecto la norma.

Hace 4 días
Por

Impulsan la formación técnica en los puertos bonaerenses

"Este tipo de políticas reducen brechas de género y amplían oportunidades de formación", manifestó el ministro Costa.

Hace 1 semana
Por