La producción industrial creció 4,8% en 2022, aunque en diciembre disminuyó 1,3% interanual

La medición desestacionalizada registró una contracción de 0,3% respecto de noviembre.

26 enero, 2023

De acuerdo al informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, la producción industrial de diciembre cayó 1,3% al compararse con el mismo mes del año pasado, acumulando para el total de 2022 un avance de 4,8%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una contracción de 0,3% respecto de noviembre.

La baja de diciembre se explica principalmente por las contracciones registradas en la producción de automotores (-6,9% i.a.), en la industria de minerales no metálicos (-10,4% i.a.) y en el complejo oleaginoso (-8,7% i.a.).

Características de la producción industrial

“Para el año que comenzó las perspectivas para la industria son muy modestas. La falta de divisas impactará en los sectores manufactureros que dependen de importaciones de bienes de capital, bienes intermedios o insumos para su actividad. La falta de recuperación de los ingresos de las familias en un escenario de alta inflación impedirá que el consumo contribuya a motorizar el avance del sector”, señala el informe.

El sector Alimenticio anotó una caída de 1,1% anual en el último mes del año, baja provocada por la menor actividad en la industria del crushing, con la producción de aceites registrando una baja anual de 8,7%. Por su parte, la faena bovina continúa mostrando una expansión, de 7,4% anual en diciembre, relacionada a la reducción de stock por la sequía. En su conjunto, el año 2022 cerró acumulando un avance de 0,8% para este sector.

El sector de Minerales no metálicos fue el más afectado

Por su parte, Maquinaria y equipo fue con un buen margen el rubro de mayor crecimiento durante 2022, con una expansión de 15,2%. Sin embargo, en diciembre el sector anotó una contracción de 4,5% anual, impulsada por la caída de 6,9% que registró la industria automotriz, afectada por algunas paradas de planta por vacaciones que se corrieron respecto al año anterior.

Con una baja de 10,4%, Minerales no metálicos anotó su peor caída desde mayo de 2020. La baja que estimamos para el sector de minerales no metálicos se aprecia también en la caída de 12,7% mensual que anotó el índice Construya, que mide la evolución de los despachos de insumos para la construcción. Con todo, en el acumulado de 2022 cerró con una expansión de 3,8%.

Finalmente, la industria de Metales básicos registró una suba en el margen de 0,6%, en gran medida, gracias al crecimiento de 29,1% en la elaboración de aluminio. Por su parte, la producción de acero crudo avanzó 2,6%, mientras que los laminados terminados en caliente cayeron 7,2% y los terminados en frío se contrajeron 5,7%, siempre en la comparación anual. En el acumulado de los doce meses de 2022, el sector de metales básicos registró un avance de 1%.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Un nuevo astillero se pone en marcha en la Patagonia

El intendente de San Antonio Oeste adjudicó su construcción del vital emprendimiento.

Hace 2 horas
Por

Fuerte caída de la inversión real en marzo: 22,3% interanual

La contracción es similar a la registrada en el período 2001-2002 y durante los meses de cuarentena.

Hace 5 días
Por

El petrolero “Polaris” concluyó su tareas de dique en Tandanor

El astillero finalizó las reparaciones en el buque petrolero.

Hace 6 días
Por

Advierten que el RIGI perjudicará a la industria nacional

Su vigencia pondría en riesgo la continuidad de las PyMEs del sector.

Hace 7 días
Por

Buscan reactivar las reparaciones de buques en Puerto Belgrano

Proyectan captar embarcaciones que actualmente son atendidas en Chile y Brasil.

Hace 7 días
Por

“Si no aumenta la actividad productiva no vamos a salir de la recesión”, afirmó Guillermo Siro

El presidente de CEPBA dijo que se debe apuntar a la multiplicación de la oferta de bienes y servicios.

Hace 1 semana
Por