Los puertos de Entre Ríos cierran enero con intensa actividad

En apenas 20 días, las terminales de Concepción del Uruguay e Ibicuy ya cargaron cuatro buques, mientras que ya están programados otros dos para principios de febrero.

30 enero, 2023

Desde Concepción del Uruguay, el martes pasado zarpó el Maple Ambition con 17.000 toneladas de troncos de pino a granel. Este mismo buque completa sus bodegas en el puerto de Ibicuy, desde donde partirá con sus bodegas completas rumbo al puerto de Kandla, en la India.

El presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (IPPER), Leonardo Cabrera, remarcó que “la complementariedad de los puertos de ultramar de la provincia de Entre Ríos permite el sostenimiento de una actividad exportadora permanente, generando empleo para cientos de personas, brindando ventajas competitivas para las economías regionales, y permitiendo el ingreso de divisas al país”.

En Concepción del Uruguay, el sábado hizo su ingreso a la rada del puerto el carguero Maple Ambition luego de pasar por puertos de Brasil y Buenos Aires. El buque navega con bandera de Hong Kong y tiene 180 metros de eslora. Este fue el cuarto buque ultramarino que opera en puertos entrerrianos en apenas 20 días del año 2023.

“Esta intensa actividad es producto del fortalecimiento del Sistema Portuario Entrerriano alcanzado a partir de políticas de Estado implementadas por el gobierno provincial, las cuales han permitido que las empresas exportadoras y de logística portuaria sigan sumando operaciones en los puertos públicos provinciales”, destacó Cabrera.

Según los detalles brindados por las agencias marítimas encargadas del seguimiento y contratación de buques para exportación, a principios del mes de febrero estarían ingresando dos cargueros ultramarino para operar en la provincia.

El African Piper fue el primer buque que comenzó a operar este año 2023 luego de arribar a Entre Ríos el 30 de diciembre pasado. Cargó en Concepción del Uruguay y completó en Ibicuy. Seguidamente hizo una operación similar el María Theo I, mientras que el pasado 14 de enero inició sus operaciones el African Petrel, y horas más tarde hizo su ingreso el Maple Ambition.

Cada uno de estos embarques genera empleos para más de 500 personas en cada puerto sumando el personal de estiba, guincheros, administrativos, apuntadores, Prefectura Naval, Seguridad de Puerto, bomberos, sanidad, Aduana, Senasa, amarradores, maquinistas, acopios, fumigadores, camioneros, y balanzas, entre otros puestos de trabajo involucrados directamente con la operación de carga.

A todo esto, hay que sumar también la generación de empleos y movimiento económico indirecto que trabaja en torno a los embarques a través de comedores, talleres, gomerías, y todos aquellos servicios externos que demanda este tipo de operaciones.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Mover un camión en la Argentina fue 6,70% más caro en abril

El acumulado del primer cuatrimestre de 2024 trepó a 48%.

Hace 23 horas
Por

La tecnología puede resolver uno de los principales desafíos de la industria del litio

Argentina se prepara para aprovechar una oportunidad única y posicionarse en el mercado global.

Hace 4 días
Por

Promueven el “apoyo irrestricto” a la construcción del Canal Magdalena

La iniciativa fue presentada por el diputado Gustavo Pulti.

Hace 5 días
Por

Frigerio aseguró que se repotenciará el puerto de Diamante

El gobernador de Entre Ríos visitó las instalaciones del puerto.

Hace 1 semana
Por

“El Canal Magdalena debe construirse por el bien de todos los argentinos”

El diputado provincial Malpeli afirmó que la obra es “estratégica para nuestra soberanía”.

Hace 1 semana
Por

Puerto Posadas exporta una carga récord de madera

Producción de Misiones y Corrientes zarpó con destino a distintos países de América, Europa y Asia.

Hace 1 semana
Por