“Queremos ser una referencia para la comunidad en temas tecnológicos”

La UTN Mar del Plata avanza en la formación de profesionales para las industrias naval y pesquera.

Por

1 marzo, 2023

El primer Decano electo de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Mar del Plata (UTN FRMDP) con mandato por cuatro años, el ingeniero Fernando Scholtus, adelantó cuáles son los objetivos para este 2023.

La sede marplatense, que tuvo sus inicios a principio de este siglo, logró la normalización para constituirse como Regional e integrar las 30 casas de altos estudios que tiene la UTN en todo el país.

UTN Mar del Plata, carreras de grado

Elegido en septiembre del 2021, Scholtus, contó a Ser Industria, que la Universidad brinda en la actualidad dos carreras de grado. Se trata, específicamente, de Ingeniería Naval y Pesquera. “Estamos con una matrícula de entre 150 y 200 inscriptos. La relación entre las carreras es que cada tres inscriptos a Naval hay uno en Pesquera. Creemos que esos números van a ir cambiando de a poco, porque la pesquera va a ir creciendo”, explicó.

Además, cuenta con una oferta de carreras de pregrado que incluyen temáticas como ambiente, programación, administración, diseño de interiores y textil.

Mientras atraviesa sus primeros años a cargo de la UTN RMDP, con la vuelta a la presencialidad plena, Scholtus procura aumentar la cantidad de graduados. “Algunos hablan de que el porcentaje de graduación de las ingenierías ronda el 10%, hay gente que dice tener el 20%, 30% o hasta el 50%. La verdad es que querría ver eso. Nosotros estamos por debajo de ese valor”, afirmó.

El decano también se refirió al ingreso irrestricto que brinda la UTN y habló sobre lo positivo y lo negativo. “Lo bueno es la posibilidad de darle acceso a todo el mundo. Lo malo es que hay personas que se anotan para ver de qué se trata, vienen dos meses y dejan”. Agregó que “debemos hacer un análisis y una mirada introspectiva de decir cuáles son las cosas que verdaderamente sirven”. Sin embargo, aclaró que “cuando uno mira los números de ingreso versus los de egreso, los porcentajes son verdaderamente bajos”.

Ante este contexto, planteó que conseguir una buena matrícula es uno de los principales temas que ocupan su gestión. Señaló también que están enfocados en bajar los índices de abandono. Por otro lado, planteó la importancia de mejorar los tiempos y la tasa de graduación. “Nuestro negocio sería producir ingenieros y nos iría muy bien si el que ingresa primero se queda y se gradúa en un tiempo de seis años y medio máximo. Sería lo ideal”.

Con base en la innovación

Para el 2023, Scholtus plantea que el foco estará puesto en trabajar en lo que son las áreas sustantivas, dando las condiciones necesarias para que las carreras verdaderamente se afiancen y puedan acreditarse. “Para lograr eso hay que hacer trabajos en lo académico y en la parte de investigación. Esas áreas nos permiten desarrollarnos como facultad con la investigación como una de las funciones de actualización académica”, consideró.

En esa sintonía, explicó que se enfocan fuertemente en la innovación, para ser fuente de soluciones tecnológicas y de servicios para la industria naval y pesquera. “Estamos en condiciones de colaborar con las empresas en este proceso hacia la industria 4.0. Además, queremos ser una referencia para la comunidad en temas tecnológicos”, concluyó.

El mundo laboral

La cercanía inmediata con el Puerto Mar del Plata, hace que la UTN mantenga un contacto estrecho con las empresas allí ubicadas, donde se destacan los principales astilleros privados del país como SPI, Contessi, TPA y De Ángelis. Esta proximidad permite a muchos egresados conseguir una rápida salida laboral.

“Tenemos alrededor de 60 graduados en Ingeniería Naval. En los astilleros marplatenses trabajan o hacen prácticas entre 50 o 60 personas de la UTN, entre graduados y estudiantes avanzados”, explicó.

Scholtus, manifestó además que “hay bastante gente afuera, que trabaja en una naviera, o en un astillero en Buenos Aires. También sucede que hay quienes estudian Ingeniería Naval y están trabajando en empresas del Parque Industrial como QM Equipment, Solana o en un estudio de ingeniería. Otra posibilidad son las empresas que hacen frío. Acá hay muchas, tanto para la pesca como para los buques”.

Industria pesquera

En cuanto a la ingeniería pesquera, la cantidad de graduados ronda las15 personas, todas con trabajo. “Muchas veces sucede que, cuando uno visita alguna planta o Cámara empresaria nos piden 10 profesionales y la realidad es que no los tenemos. Esto es algo que se tiene que solucionar con el crecimiento de la carrera”.

Por otro lado, remarcó la calidad en la formación de los egresados. “Muchas veces sucede que al profesional de la pesca se lo llama para hacer esa famosa tarea del autocontrol o control de calidad. Pero en realidad el ingeniero pesquero que sale de nuestra facultad, está preparado para producción, diseño, desarrollo de productos o el aspecto comercial. Sin dudas, conocen de control de calidad y eso se necesita, pero que es un poco trabajar como un apéndice de SENASA”.

Oferta de Pregrado

Finalmente, Scholtus se refirió a la Formación Técnica de Pregrado y detalló que las ofertas tienen una duración de entre dos años y medio y tres años. “Demandan alrededor de un mínimo de 1800 horas cátedra con una formación fuertemente orientada a la parte práctica”, sostuvo. Entre otras carreras, mencionó Programación, que, dado al alto interés de inscriptos, han tenido que hacer una lista de espera.

Otras de las temáticas que abarcan son Procedimientos y Tecnologías Ambientales; Producción Textil; Diseño de interiores; Administración, que tiene un sesgo vinculado con la parte portuaria.

El decano de la UTNFRMDP, aclaró que, a diferencia de la oferta de grado, que está financiada por el Estado, la de pregrado no cuenta con este beneficio y tiene un arancel que ronda entre los 8 mil y 10 mil pesos de matrícula y 10 cuotas anuales. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Destacadas personalidades  participarán de la “Jornada de Industria y Desarrollo Sostenible”

Con entrada libre, la actividad se desarrollará el miércoles 22 de mayo en la UTN Regional La Plata.

Hace 13 horas
Por

“No podemos tener un país paralelo dentro de la Argentina”

Lo afirmó el empresario naval Domingo Contessi, en relación al RIGI.

Hace 2 días
Por

El presidente de CEPBA afirmó que el RIGI “debe ser igual para todos”

Guillermo Siro disertó ante estudiantes avanzados de la UTN Regional La Plata.

Hace 2 días
Por

Una cámara empresaria dio su apoyo explícito al RIGI

La CAEM considera que es clave para la activación del sector y el desarrollo económico.

Hace 3 días
Por

Empresarios le solicitaron a Martín Menen modificaciones en el RIGI

Impulsan la inclusión de contenido nacional en los proyectos de inversión.

Hace 3 días
Por

Volkswagen producirá en serie camiones y buses en Córdoba

Proyectan 800 unidades para este año, 1.300 en 2025 y 2.700 a partir de 2026.

Hace 3 días
Por