Argentina y Túnez buscan incrementar el intercambio comercial

El país africano tiene especial interés en las oportunidades que ofrece el Mercosur.

22 marzo, 2023

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, recibió al embajador de la República tunecina, Mohamed Ali Ben Abid, para analizar el intercambio comercial entre Argentina y Túnez, principalmente en la oferta agroalimentaria, y fortalecer las relaciones bilaterales.

Asimismo, avanzaron en la organización de la participación de Argentina en el Salón Agroalimentario Internacional de Túnez que se celebrará en el mes de noviembre.

Fortalecer el intercambio comercial entre Argentina y Túnez es el objetivo


Desde 1995, la República del Norte de África tiene un Acuerdo de Libre Asociación con la Unión Europea (UE), potenciado por la ubicación estratégica de la ciudad de Túnez. Dicha capital se encuentra a una hora de Roma y mantiene una relación directa con el Magreb y el resto del continente africano.

Durante la reunión, Mendiguren y Ben Abid coincidieron en las oportunidades que podrían generarse para los productos argentinos, sobre todo en el sector agroalimentario, en la UE y África.

Para venderle al mundo debemos insertarnos de manera inteligente y buscar relaciones que nos potencien. Este mercado es una gran oportunidad para el país”, dijo el funcionario argentino.

Además, se planteó la importancia de un trabajo conjunto entre la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera tunecina y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para impulsar la colaboración científica y tecnológica entre los dos países.

Industria tunecina


Túnez tiene un entramado de 4800 industrias, de las cuales 2100 son exportadoras del sector mecánico, electromecánico, de la construcción, de la energía y de la agroindustria. Las empresas agroalimentarias representan el 20% de la industria. Toda su producción obedece y cumple las normas de la UE, lo que le permite tener acceso a los mercados más exigentes del mundo.

En materia de industria autopartista, tiene un desarrollo muy importante, especialmente en materia de electricidad y tecnología, que exporta a las principales marcas del mundo. En ese sentido, el embajador resaltó el robusto desarrollo de la industria automotriz argentina y destacó las posibilidades de sinergias comerciales que pueden abrirse entre ambas naciones. 

Como país, Túnez tiene especial interés en las oportunidades que ofrece el Mercosur y ampliarse a esos mercados. En el año 2015, realizó un pedido de incorporación al Bloque y tuvo una importante ronda de negociaciones en Brasil. Durante el encuentro, se solicitó que ahora, con la revitalización del Mercosur, se pueda concretar la segunda ronda de negociaciones.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Puerto Barranqueras espera que la licitación de la hidrovía impulse las exportaciones de la región

La administradora Alicia Azula destaca la importancia del dragado del riacho para conectar el puerto con la hidrovía Paraguay-Paraná.

Hace 7 días
Por

Mayo dejó superávit comercial, pero cayeron las exportaciones argentinas

El intercambio comercial argentino alcanzó los US$ 13.583 millones, con más importaciones y menos ventas externas.

Hace 2 semanas
Por

¿Querés traer un auto del exterior? Antes leé esto

Aunque el Gobierno anunció un régimen más flexible, persisten obstáculos técnicos y legales.

Hace 2 semanas
Por

Crece el comercio Argentina- Brasil pero con números rojos para nuestro país

El saldo comercial es negativo en US$ 2451 millones para los primeros cinco meses del año.

Hace 3 semanas
Por

La apertura de Argentina al comercio internacional potencia los negocios con China

En los últimos meses se incrementaron los encuentros entre empresarios de ambos países.

Hace 3 semanas
Por

Comenzó una nueva exportación forestal desde el puerto de Concepción del Uruguay hacia India

El buque Sunny Hong cargará 18 mil toneladas de troncos de pino a granel con destino a Kandla.

Hace 3 semanas
Por