Pescado podrido

Batimos el récord mundial de compras fraudulentas de barcos.

Por

23 marzo, 2023

El reciente Decreto Nacional 140 del 13/3/23 aceptó el crédito BID de 125 millones de dólares, para que el INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) compre un tercer (¡!) buque de investigación.

De esta forma obtenemos otra copa del mundo: batimos el récord mundial de compras fraudulentas de barcos del mismo tipo, muy especializados, muy caros y en muy poco tiempo.

Merecemos ese premio pues somos el país que supuestamente más invierte en la investigación pesquera y a la vez el que más permite la pesca ilegal.

Las dos licitaciones anteriores (años 2015 y 2017) fueron groseros fraudes pues se armaron para que las ganara el mismo astillero español a quien estaban orientadas. Tan era así que este astillero vigués fue el único oferente en presentarse de entre los cientos de astilleros internacionales capaces de hacerlos.

Es que el diseño del barco fue encargado a un ingeniero naval español (los argentinos no existen para el INIDEP) que casualmente es vecino y habitual consultor del astillero ganador (¡!).

Además, para descartar las ofertas nacionales, el INIDEP logró que ese “experto” español le firmara un informe que descalificaba a la industria argentina argumentando falsamente que somos unos “incapaces”. Como premio, la consultora del supuesto experto obtuvo un multimillonario contrato de dirección de la obra de estos barcos.

No conforme con eso, el INIDEP también diseñó un sistema de calificación de las ofertas para perjudicar a las propuestas nacionales en el tratamiento del tipo de cambio y de los impuestos.

Con esta tercera compra fraudulenta, a punto de perpetrarse, cada una de las tres últimas administraciones lograría su propio botín. Este proviene de los sobreprecios en las compras de estos barcos realizadas siempre a la misma empresa con total impunidad.

Por otro lado, la industria nacional también puede construirlos, pero nuestros funcionarios prefieren a su amigo gallego.

Las señales de corrupción son abrumadoras y hoy, se repiten impúdicamente por tercera vez. Desde el 2015, vengo denunciando este modus operandi delictivo ya enquistado en el INIDEP.

Pero ahora urge la prisa: necesitan llegar a licitar y adjudicar este tercer barco a su amigo antes del fin de gobierno y así evitar tener que repartir el botín con la próxima administración.

Todo huele a pescado podrido.

El autor es ingeniero naval.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Pedo de buzo

El gobierno reaccionó con pragmatismo ante la multitudinaria Marcha Federal Universitaria.

Hace 2 días
Por

El campo no liquida, las reservas sufren

Mayo es el mes clave, la presión tributaria es elevada, retenciones e impuesto País son los verdugos | Por Salvador Di Stéfano.

Hace 3 días
Por

Ushuaia vs. Río Grande

Militares norteamericanos convencieron a Milei para avanzar en Ushuaia y sacarse de encima a los chinos.

Hace 4 días
Por

La Economía Territorial y la Moralidad de los Puentes

Todo lo que restrinja la conectividad territorial afecta a la economía global.

Hace 6 días
Por

La relación bilateral es una política de estado

La visita diplomática de Diana Mondino a Brasil es clave en la revitalización de las relaciones entre ambos países.

Hace 1 semana
Por

Pragmatismo 1 – von Mises 0

El gobierno tomó nota de que la mano invisible del mercado no lo arregla todo.

Hace 1 semana
Por