San Lorenzo fue sede del “I Foro Regional, Provincial, Nacional e Internacional” de la Hidrovía

Llamaron a custodiarla y "evitar que las pujas sectoriales provoquen daños irreversibles a la economía".

25 marzo, 2023

El Auditorio del Complejo Museológico Pino de San Lorenzo, fue sede del “I Foro Regional, Provincial, Nacional e Internacional Hub Región San Lorenzo”. En la citada localidad santafesina, el tema central de los debates tuvo como eje el interrogante “¿Qué Hidrovía queremos?”.

La actividad se llevó a cabo mediante el desarrollo de tres paneles. El primero de ellos fue denominado “Mirada empresarial, internacional y nacional”. Los restantes, “Mirada de la sociedad civil” y “Mirada del medio ambiente”.

La apertura estuvo a cargo de Roberto Yacuzzi, presidente de la Unión de Comerciantes e industriales (UCI) del departamento San Lorenzo; Alejandro Echevarne, director Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables; Claudio Daniel Mossuz, secretario de Industria del ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe.

También Ariel Bermúdez, diputado provincial y presidente de la Comisión Especial de Integración Regional, Mercado Común del Sur y seguimiento del sistema Hidrovía Paraná Paraguay; Armando Traferri, senador provincial y presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Leonardo Raimundo, intendente de San Lorenzo.

Conclusiones de Foro: defender la Hidrovía Foro San Lorenzo

Al término de las disertaciones, se concluyó en la necesidad de “defender la Hidrovía para mantener y ampliar los beneficios que han hecho posible el crecimiento y prosperidad de la Región San Lorenzo”. Esta definición contiene claramente la relevancia que reviste para la actividad productiva de la zona.

Señalaron que “la Hidrovía, con el esquema que ha funcionado exitosamente desde hace décadas es imprescindible para el país, no sólo para la Región”. Además consignaron que “requiere de una razonable intervención de las autoridades nacionales y provinciales. A nuestro juicio no han podido dar la respuesta esperada por los usuarios que en definitiva son los generadores de valor”.

Los participantes coincidieron en la afirmación de que “hay que custodiar la Hidrovía y evitar que las pujas sectoriales provoquen daños irreversibles a nuestra economía”.

Razones

El documento elaborado al término del Foro, fundamenta los motivos por los que se debe “Defender la Hidrovía Paraná- Paraguay”.

Al respecto enumera que “la Región, desde los ´90 ha crecido ininterrumpidamente. El dragado de la vía navegable troncal ha generado beneficios que conforman un esquema virtuoso”.

Refiere que “evita que miles de camiones deban trasladar la producción desde la “zona núcleo” hasta los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires. De esta forma se esta evitando una gigantesca emisión de gases de “efecto invernadero”. Además mejora los costos logísticos beneficiando la producción, expande la frontera agrícola y aumenta las exportaciones. A su vez genera inversiones que permiten a la Región erigirse en uno de los complejos de exportaciones agroindustriales más importantes del mundo. A su vez promueve la creación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos”.

Además “ubica en el corazón de la Región a nuestro complejo conglomerado agroindustrial internacional. Que está constituido por el polo aceitero, granelero, harinero, petroquímico y petrolero. Con terminales de embarques y muelles privados contribuye con un persistente ingreso de dólares al País, a sostener el funcionamiento de la economía nacional y a reducir las restricciones externas. Por eso la Aduana de San Lorenzo -en términos de volúmenes físicos y monetarios comercializados-, es la más importante de la Provincia de Santa Fe, del país y a nivel global. Según la Plataforma Estadística Soft Trade, las exportaciones por vía acuática de la Aduana San Lorenzo entre mayo 2021 y octubre 2022 –18 meses- suman US$ 50.246,67 millones”.  

Participantes

Desde la UCI San Lorenzo afirmaron que la temática tratada es considerada “central para nuestras empresas y para nuestra comunidad regional. El Foro ha contado con la participación de actores de los sectores laborales, empresariales, educativos, de la sociedad civil, de la actividad pública y privada, tanto como de la seguridad y del medio ambiente”.

El panel “Mirada Empresarial Internacional y Nacional”, fue moderado por Ángel Elías, presidente de la Subcomisión de Puertos, Producción y Servicios. Expusieron Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPYM); Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales (CPPC) y Martín Maggiori, titular de la empresa “La Barquita Servicios Portuarios SRL” e integrante de la Subcomisión de Puertos, Producción y Servicios de la UCI.

Marcelo Isaac, presidente de la Asociación Civil de Estudios Marítimos y Fluviales, moderó el panel titulado “Mirada de la sociedad civil”. Disertaron Marcelo Ciordia, secretario Institucional del sindicato del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA); Oscar Telmo Navós, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas del Rosario de la UCA; Paulo Lanza, director de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Sede Rosario y Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) y del Foro Interdisciplinario de Mujeres Maritimistas.

A cargo del último panel estuvo Mariano Soria, funcionario municipal de San Lorenzo e integrante de la UCI. El mismo llevó el nombre deMirada del medio ambiente”. Debatieron Guillermo Paglietinni, Consultor Internacional y Titular de la empresa Dragados Pagliettini S.A.; el capitán Mariano Moreno, secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y Matías de Bueno, director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

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