“Las obras en el puerto de Santa Fe hablan a las claras de que era posible ponerlo en marcha”

Lo afirmó el Gobernador santafesino, Omar Perotti, al recorrer el Puerto con el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

27 marzo, 2023

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, visitaron el Puerto Santa Fe ubicado en la capital de la provincia. Se están haciendo obras e inversiones por $200 millones.

Al respecto, Perotti destacó que “la posibilidad de sumar contenedores requerían una frecuencia permanente y estable de barcazas, con posibilidades de salir desde aquí para llegar a los puertos del mundo. Las primeras exportaciones fueron llegando, la frecuencia se mantiene y eso ha sumado importaciones“.

“Esto habla a las claras que era posible poner en marcha este puerto, que tenía viabilidad y tenía condiciones. Necesitaba acompañamiento y decisiones políticas”, agregó el gobernador y, además, enunció que “se suma la posibilidad de migraciones”.

Santa Fe necesita dar un salto en su infraestructura productiva y las comunicaciones son claves. Además de avanzar con los acueductos, gasoductos e inversiones energéticas, se tiene que sumar la posibilidad de mover nuestras cargas y los habitantes que quieren venir y salir de Santa Fe para activar relaciones productivas y comerciales”, continuó.

Por eso, agradeció a “los integrantes del Ente Portuario y a las entidades representativas de la producción que empujan esta decisión y este protagonismo que Santa Fe con su puerto quiere tener en la nueva instancia de la Hidrovía”.

“Durante años se habló de Santa Fe y sus posibilidades de desarrollarse si el puerto funcionaba. Durante años el puerto no funcionó y ahora sí. El puerto está recuperando una trasmisión de que desde aquí pequeños y medianos empresarios e industriales tienen márgenes de operar”, finalizó el gobernador.

Giuliano destacó la actualidad del Puerto Santa Fe

El ministro de Transporte destacó la importancia de poder “visitar proyectos que se concretan, que se ejecutan y esto no sucede siempre. Que el Ente Portuario haya llevado adelante un proyecto con una inversión de $200 millones, hoy se ve en obras definidas. Se ve en una barcaza que está llevando adelante una frecuencia de carga diaria muy importante”.

Este puerto durante mucho tiempo fue un proyecto para otra cosa menos para un puerto. El gobernador Perotti y la ministra Frana han transformado el puerto que debemos tener en Santa Fe”, definió Giuliano.

Por último, el presidente del Ente portuario, Carlos Arese, destacó que “a fines de 2021 firmamos con Transporte de la Nación un convenio de colaboración y de aporte económico. Esto nos permitió lo que hoy estamos viendo, que son las maquinarias y las obras. Rápidamente iniciamos la actividad en la terminal de contenedores”.

Detalle de las obras

El Puerto Santa Fe estuvo sin actividad portuaria durante décadas. Desde 2020, primero se recuperó la actividad en la Terminal Agrograneles (TA) con embarques quincenales por más de 350.000 toneladas de granos hasta la fecha. Y desde fines de 2021 se reactivó también la Terminal de Contenedores y Cargas Generales (TCCG), desde donde ya hubo un movimiento total de más de 1500 TEUS.

Los productos que se movieron desde la TCCG fueron: trigo, harina de carne y hueso, hemoglobina en polvo, albumina, autopartes, maquinaria y equipamiento, bicicletas, indumentaria y neumáticos.

En lo que respecta a cargas generales se movilizaron más de 6.000 toneladas de chapas de acero con destino para construcción de torres eólicas en la vecina ciudad de Esperanza. A su vez recibió un cargamento muy importante de maquinarias viales, desde Uruguay.

Las inversiones que superan los $ 200 millones incluyen la incorporación de la Grúa Reach Tacker – Containera, imprescindible para la puesta en marcha de la Terminal de Contenedores.

Las obras que se están realizando se encuentran con alto grado de avance e incorporan la puesta en valor de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales (TCYCG). Además la reconstrucción del Talud inclinado en la terminal de Contenedores y cargas generales. También la puesta en valor de la Terminal Multipropósito. Incluye la compra del Equipo Autoelevador y la Cinta transportadora noria. A su vez, mejoras en equipo de dragado y el Desarrollo Software Terminal de granos.

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