Las Zonas Francas son claves para la recuperación económica global post Covid 19

Exitosa conferencia Internacional de Zonas Francas que promueve la Innovación y la inversión en la economía global.

17 mayo, 2023

La Organización Mundial de Zonas Francas concluyó la novena edición de la Conferencia y Exposición Internacional Anual de Zonas Francas (AICE), patrocinada por Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU y Gobernante de Dubái. El evento reunió a 987 participantes de 95 países, y anunció que Bari, Italia, sería la próxima ciudad anfitriona de la décima edición.

Durante la conferencia, el Dr. Mohammed Al Zarooni, Presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, encabezó una reunión ministerial en Dubái para discutir el desarrollo de zonas francas y su papel en el crecimiento económico. De la misma participaron de 20 ministros de 18 países, incluidos destacados representantes de los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, República Dominicana, Armenia, Curazao y Jamaica.

La conferencia también graduó a 100 participantes del Las Zonas Francas son claves para la recuperación económica global post Covid 19, cuyo objetivo es preparar a futuros líderes en la gestión de proyectos estratégicos para el crecimiento y la prosperidad de las zonas francas.

Papel crucial de las zonas francas en la recuperación económica

En su discurso de clausura, Al Zarooni destacó el papel crucial de las zonas francas en la recuperación económica posterior a la pandemia de Covid-19. Subrayó la importancia del diálogo constructivo entre gobiernos, organizaciones internacionales y zonas francas para fomentar la confianza y lograr resultados económicos y de inversión en las economías nacionales y globales.

Asimismo señaló que “desde su establecimiento en 2014, la Organización Mundial de Zonas Francas ha sido fundamental en el avance de las zonas francas en todo el mundo, su desarrollo y la representación de sus intereses ante organizaciones internacionales y organismos gubernamentales de todo el mundo”.

A su vez destacó que la organización potenció “los canales de intercambio de experiencias y explorar perspectivas de cooperación e integración operativa y económica, generando mayores oportunidades de empleo, crecimiento económico sostenible y alta recuperación de las cadenas de suministro y el comercio mundial. La organización contribuye así a dar forma al futuro de sus zonas francas a través de nuestras diversas iniciativas cualitativas“.

El Presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas contó que “este año, la organización disfrutó de su edición más grande y exitosa desde el lanzamiento de la Conferencia Internacional y Exposición Anual con la participación de muchos líderes y organizaciones internacionales, y agradecemos el patrocinio de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que Dios lo proteja”. 

Nuevos miembros en la junta directiva la Asamblea General de la Organización Mundial de Zonas Francas

La Asamblea General de la Organización Mundial de Zonas Francas también eligió nuevos miembros para su junta directiva, incluyendo destacados líderes de España, República Dominicana, Estados Unidos, Reino Unido y Angola, entre otros.

Actualmente, la Organización Mundial de Zonas Francas cuenta con más de 1500 miembros de más de 140 países y tiene representación global a través de 12 oficinas regionales y 42 puntos de contacto nacionales. Esta entidad sin fines de lucro ha fortalecido y ampliado su base de miembros durante la última década, promoviendo la innovación, la inversión y el comercio internacional en las zonas francas en todo el mundo.

Con estas iniciativas cualitativas, la Organización Mundial de Zonas Francas sigue dando forma al futuro de los negocios a nivel global, mientras impulsa el crecimiento y la prosperidad en la economía mundial. Asimismo, su enfoque estratégico se centra en promover la innovación, facilitar la inversión extranjera y fomentar el comercio internacional en las zonas francas.

Al proporcionar un entorno propicio para la colaboración y el intercambio de experiencias, la organización promueve la creación de oportunidades de empleo, el crecimiento económico sostenible y la recuperación de las cadenas de suministro y el comercio a nivel mundial.

Promoviendo la innovación y el comercio internacional

Con su base de miembros en constante expansión, la Organización Mundial de Zonas Francas desempeña un papel fundamental al representar los intereses de las zonas francas ante organismos gubernamentales y organizaciones internacionales en todo el mundo. Su presencia global a través de oficinas regionales y puntos de contacto nacionales permite establecer alianzas estratégicas y fomentar la cooperación y la integración operativa y económica entre las zonas francas.

Además, la organización busca impulsar la adopción de políticas e incentivos que promuevan la confianza y generen retornos económicos y de inversión en las economías nacionales y la economía global en su conjunto. Al colaborar de manera constructiva con gobiernos y actores relevantes, la Organización Mundial de Zonas Francas fortalece su posición como líder en el desarrollo y la promoción de las zonas francas en todo el mundo.

Con su compromiso continuo de apoyar el desarrollo y el éxito de las zonas francas, la organización se encuentra en una posición única para moldear el futuro de los negocios a nivel mundial. A través de sus diversas iniciativas cualitativas, la Organización Mundial de Zonas Francas impulsa la prosperidad económica y el crecimiento sostenible en las economías locales y globales, desempeñando un papel clave en la configuración de un entorno empresarial dinámico y prometedor.

La conferencia contó con el generoso apoyo de patrocinadores como “IFZA Dubái”, la Autoridad de Zonas Económicas Integradas de Dubái (DIEZA), DP World, DIFC, Luanda Bengo SEZ, la Cámara de Dubái y Dubái Duty Free. Estos patrocinadores contribuyeron al éxito del evento, que presentó los últimos avances e innovaciones en la industria de las zonas francas.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Continúa la inversión de Cosco Shipping en megapuerto en Perú

El megapuerto de Chancay sigue tomando forma a pesar de los conflictos regulatorios.

Hace 3 semanas
Por

Estados Unidos subsidia por US$ 20.000 millones las energías renovables

El fondo pone el foco principalmente en las comunidades pobres y desfavorecidas afectadas por la contaminación.

Hace 3 semanas
Por

Brasil busca acelerar transición energética

Por su parte El Salvador incursionará en la producción de energía nuclear.

Hace 1 mes
Por

Los Puertos de Montevideo y Vigo suscriben acuerdo para potenciar el sector pesquero

También se firmó un convenio con la Cooperativa de Armadores españoles.

Hace 2 meses
Por

Mondino ratificó ante el G20 que Argentina avanza en una “nueva era económica”

Dijo que se orienta al "fortalecimiento del estado de derecho y la plena inserción en la economía global”.

Hace 2 meses
Por

Paraguay fue el único país de Sudamérica que mejoró su desempeño exportador en 2023

Las exportaciones de la Región cayeron 5,3% tras haber crecido 16,4% en 2022.

Hace 2 meses
Por