AGP sube la tasa de carga y genera malestar en el comercio exterior

La medida afecta los costos internos y agrava la falta de competitividad.

Por

3 enero, 2024

En los últimos días del 2023, la Administración General de Puertos (AGP) a través de la disposición 195/2023 oficializó la suba de tasas a las cargas contenerizadas en Puerto Buenos Aires. A partir de esa medida, las mismas alcanzaron los US$ 8 por tonelada para exportación, con una bonificación del 50% y también de US$ 8, pero sin ningún descuento para importación. Estas tasas se habían modificado en marzo del 2023, por lo que desde el sector señalan que se trata de una actualización.

“Para la exportación se estaba pagando US$ 2, luego la subieron a US$ 4 y pusieron una bonificación del 50%”, detallaron a Ser Industria. Ahora la tasa asciende a US$ 8 y queda en US$ 4 con la bonificación. El costo para el comercio exterior es mayor.

Desde el Consejo de Cargadores, que integran la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), junto a las Cámaras de Exportadores e Importadores de la República Argentina (CERA) y (CIRA), respectivamente, desde 2022 buscaban una rebaja de los costos portuarios.

Esas gestiones no tuvieron éxito. En marzo, se logró una simplificación de tarifas, que significó mayores costos para todo el comercio exterior.

Malestar

“Ahora volvemos a la misma historia, vuelven a modificar las tasas a las cargas, sobre obras que la AGP hizo en algún momento. Pero son obras que tienen 100 años”, se quejó un referente del comercio exterior argentino. En ese sentido, remarcó que estos extracostos, sobre todo los de importación, se trasladan directamente al precio que termina pagando el consumidor final. Esta situación ya había sido advertida por las cuatro entidades.

Oportunamente, se hizo una presentación ante los ex ministros de Economía y candidato a Presidente, Sergio Massa, al de Transporte, Diego Giuliano y a Jimena López, secretaría de Gestión de Transporte, sin obtener respuesta. Ahora se espera la designación de los nuevos funcionarios para intentar avanzar con la cuestión.

La suba de esta tasaa no pasó por audiencias públicas, requerimiento que, según indicaron a Ser Industria, debería haber sido parte del proceso.

“Para subir estos costos, debería haber audiencias públicas. Se hacen para subir las tarifas de muchos servicios… Esto es lo mismo. Si bien no son vinculantes, es un lugar donde ir, exponer y hacer conocer si no hay desacuerdo y fundamentarlo”, sostuvo un operador del sector. Los empresarios esperan que esta suba no se extienda a otros puertos argentinos y agrave la pérdida de competitividad. De ser así, el éxodo de cargas continuará y cada vez más compañías eligirán trabajar desde puertos de los países vecinos.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La Prefectura Autónoma Tibetana de Aba y Qiang hizo su presentación comercial en Buenos Aires

Funcionarios chinos ofrecieron oportunidades de negocios a empresarios e inversores argentinos.

Hace 3 horas
Por

El intercambio comercial con Brasil mantuvo el signo positivo para Argentina

El saldo comercial arrojó un superávit de US$ 116 millones para nuestro país.

Hace 2 días
Por

PyME cordobesa completó el programa In Company y exporta a ocho países

Tedequim tiene larga trayectoria en el mercado local y es referente por la calidad y excelencia de sus productos odontológicos.

Hace 2 días
Por

Argentina busca inversiones y ampliar el comercio con Portugal

En 2023 el comercio bilateral de bienes con Portugal alcanzó a US$213 millones, con un superávit para nuestro país de US$9 millones.

Hace 5 días
Por

Vietnam reabre su mercado a las harinas aviares argentinas

El país asiático y el Senasa acordaron los nuevos requisitos sanitarios para la exportación del producto.

Hace 1 semana
Por

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 7,4% en marzo

Medida en toneladas se registró una caída de 5,4%.

Hace 3 semanas
Por