Brusca caída de las ventas minoristas en diciembre: 13,7% interanual

La medición interanual de 2023 registró una baja de 3,4%.

8 enero, 2024

En diciembre, las ventas minoristas PyMEs tuvieron un derrumbe interanual de 13,7% en la medición a precios y finalizaron 2023 con una retracción de 3,4%. En la comparación mensual descendieron 11,2%.

El último mes del año resultó ser el más desafiante para el sector del comercio PyME, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre. Diciembre es tradicionalmente un período destacado del año.

Sin embargo, los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra. Tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles.

Todo a la baja

En los comercios consultados coincidieron en que diciembre estuvo marcado sólo por el dinamismo puntual que generó la Navidad. Muchas de las compras estratégicamente se anticiparon en noviembre para eludir las subas de precios que se avecinaban para el último mes. En suma, los siete sectores relevados finalizaron diciembre en baja, liderados por Alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes se hundieron 19,8%.

En el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un modesto aumento del 0,4%, a precios constantes, logrando mantener un desempeño positivo. Mientras que los demás ramos cerraron el año con números en descenso, destacándose especialmente Alimentos y bebidas con un retroceso del 5,7%.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas PyMEs de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 5 de enero de 2024.

Análisis sectorial

Los siete rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas. El mayor declive anual se detectó en Alimentos y bebidas (-19,8%) y el menor, en Textil e Indumentaria (-4,4%), que lideró las elecciones de regalos por Navidad.

En el acumulado anual, Alimentos y bebidas fue el sector de peor performance, al retraerse 5,7% frente a 2022. Calzado y marroquinería resultó ser el de mejor dinámica, al registrar un incremento de 0,4% en la misma comparación.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 9 horas
Por

La inflación continuó descendiendo en abril, aunque sigue siendo alta: 8,8%

Acumula una variación de 65% en el primer cuatrimestre del año, .

Hace 4 días
Por

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo a la góndola

En abril, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

Hace 6 días
Por

La recesión se profundiza en el sector industrial PyME y ya alcanza al comercio

Así lo revela la encuesta de ENAC y que contó con la participación de 400 empresas de 21 provincias.

Hace 1 semana
Por

El REM estima que en los próximos meses una inflación menor a la prevista

Pronostican que será del 145,1% interanual, .-33,9% en relación a la encuesta previa.

Hace 1 semana
Por

Entidades empresarias se manifestaron contra el paro general

Consideran que es una medida "injustificada e inoportuna que genera múltiples perturbaciones en el quehacer nacional".

Hace 1 semana
Por