Hidrovía: preocupa al gobierno bonaerense el acuerdo entre AGP y militares de EEUU

Reclaman información detallada del convenio firmado hace poco más de una semana.

18 marzo, 2024

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, libró un pedido de acceso a la información al jefe de Gabinete Nacional, Nicolá Posse, demandando detalles del acuerdo entre la Administración General de Puertos (AGP) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para gestionar la Hidrovía Paraná- Paraguay.

La solicitud fue remitida por el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco y en sus fundamentos indica que el convenio “no se tramitó de acuerdo a los pasos formales que corresponde”.

Sostiene además que “como provincia que integra el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. estamos preocupados por el contenido de dicho memorándum de entendimiento, ya que podría afectar tanto los intereses de nuestra provincia como el respeto a nuestra Soberanía Nacional”-

En el mismo sentido, el diputado y presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca bonaerense,  Gustavo Pulti, presentó un escrito ante el interventor de la AGP, Gastón Benvenuto.

El texto exige que, de forma inmediata, se otorgue “estado público al contenido del acta firmada con el Ejército de Estados Unidos, sin ningún tipo de participan del Congreso Nacional ni de la Cancillería”.

El acuerdo

Sin que hasta el momento se dieran a conocer precisiones, la AGP suscribió hace poco más de una semana un memorándum con el embajador estadounidense Marc Stanley y el representante del Cuerpo de Ingenieros, Adrien McConnell.

Si bien se habló de “intercambio de información y capacitaciones sobre hidrovía y ríos interiores”, el diplomático coincidió con Benvenuto en la “esperanza” de que la cooperación bilateral en un futuro integre a las cuestiones de seguridad.

En ese sentido,  las partes destacaron la importancia de “garantizar la eficiencia y transparencia en las operaciones portuarias en medio de un escenario global marcado por el cambio climático y la necesidad de combatir actividades ilegales en las vías navegables”.

El convenio permitirá profundizar el intercambio de información entre ambas gestiones, con el eje puesto en la eficiencia y la concreción de nuevas capacitaciones en aspectos de gestión de puertos y vías navegables, mantenimiento de la navegación y equilibrio ambiental, así como desarrollo de infraestructura, entre otras áreas.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Los costos del transporte de cargas acumulan un alza del 14% en el primer semestre

Junio registró una suba de 2,56% y en el orden interanual el crecimiento fue de 32,8%.

Hace 21 horas
Por

TecPlata inició una nueva operación regular de bitrenes

De esta manera fortalece el desarrollo logístico y reafirma su impulso al transporte sustentable.

Hace 1 día
Por

Usuarios de la VNT respaldan el avance del nuevo proceso licitatorio

UIA, BCR, CIARA- CEC y Cámaras privadas valoraron el rol de las mesas técnicas.

Hace 2 días
Por

Solicitan el inicio inmediato de obras ante el mal pésimo estado de las rutas nacionales

FADDEAC denunció el aumento de incidentes viales "en muchos casos con pérdidas de vidas".

Hace 2 días
Por

Aduana limita operaciones de buques extranjeros en la Hidrovía

Suspende la carga y descarga en el kilómetro 171 del Paraná a buques sin autorización aduanera

Hace 3 días
Por

Corrientes pide una política nacional a largo plazo para la actividad portuaria y fluvial

Tras la inauguración del nuevo puerto de Ituzaingó, Adolfo Escobar Damús, advirtió sobre la necesidad de planificar a futuro junto a la Nación y Paraguay.

Hace 4 días
Por