“La soberanía del Río Paraná se juega todos los días la mesa de los argentinos”

Lo afirmó Horacio Tettamanti, al disertar sobre estrategia geopolítica y vías navegables.

12 abril, 2024

Con el objetivo de generar un espacio de debate y encuentro, el ingeniero naval y mecánico, docente y ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, expuso en la sociedad de fomento del barrio Playa Serena, Mar del Plata..

La propuesta del encuentro, fue promover un ámbito para intercambiar ideas y conceptos en relación a la soberanía argentina, las vías navegables y los dos modelos productivos que actualmente se encuentran en pugna. El ex funcionario nacional los definió como el colonial extractivo de materia prima frente al soberano de integración, con producción y trabajo.

En la oportunidad, compartió su experiencia y conocimientos con el numeroso público que se asistió a la charla, donde se refirió a la defensa de la soberanía nacional en los mares y ríos. Además, reparó en la importancia de que exista una visión estratégica a nivel nacional para combatir la lógica de fragmentación de las naciones impulsada por los sectores coloniales.

Relevancia geopolítica

“Nos impusieron una navegación donde todos los recursos de esta zona iban a ser controlados por un puerto extranjero; que el proveedor de la materia prima no tenga control de los puertos es un viejo anhelo de los ingleses”, sostuvo Tettamanti. Explicó cómo una fragmentación logística y estratégica le permite justamente a esos sectores “fortalecer su estrategia de apropiación” al tiempo que “debilita la propiedad de negociación de los propietarios de los recursos naturales”.

Al respecto hizo alusión a la relevancia geopolítica tanto del Río Paraná como del Río de la Plata. Sobre el primero, enfatizó en que “en la soberanía del Río Paraná se juega todos los días la mesa de los argentinos, hasta los últimos rincones de la patria, del este a oeste y del norte a sur”. Sobre el segundo, reparó en que “constituye una piedra angular de la visión geopolítica de nuestra identidad como nación”.

“El pueblo argentino debe recuperar la capacidad soberana de generar transformaciones de fondo para salir de este modelo que nos ha llevado a esta situación dramática. Con este modelo logístico, con argentinos expulsados del agua, la Argentina no tiene destino”, concluyó.

.Del encuentro participaron vecinos y vecinas de la zona sur de Mar del Plata, directivos de la sociedad de fomento de Playa Serena, representantes del Partido Justicialista de General Pueyrredon, del Sindicato de Obreros Navales y de los centros de jubilados Los Partenones y Norma Plá.

También estuvieron presentes representantes de la Multisectorial de Jubilados de General Pueyrredón, del Colectivo Faro de la Memoria, del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), del Sindicato Único del Personal de Aduanas de la República Argentina (SUPARA), de la Corriente Nacional Agustín Tosco (CONAT) y del PCA, entre otros.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Nueva capacitación virtual de ARLOG

Los cursos están enfocados en última milla e inteligencia artificial aplicada a la logística y la cadena de suministros.

Hace 8 horas
Por

Puerto Rosales se consolida como un eje clave del desarrollo petrolero argentino

"Vamos a seguir siendo el muelle por excelencia de Vaca Muerta", afirmó Diego Piñero.

Hace 2 días
Por

Los gobernadores y el ferrocarril: ¿camino para la solución?

Una cláusula de la Ley 26.352 invita a las provincias a ser parte de la gestión de la infraestructura ferroviaria.

Hace 2 días
Por

Arribaron al puerto de Buenos Aires 90 tolvas cerealeras 0KM para Trenes Argentinos Cargas

Con esta entrega se completó la compra de 180 vagones.

Hace 1 semana
Por

China Eastern Airlines confirma la conexión Shanghai- Buenos Aires con escala en Auckland

Dio a conocer días y horarios de operación, aunque aún no hay tarifas.

Hace 2 semanas
Por

El costo del transporte subió 3,54% en agosto y acumula 22,8%

El rubro con mayor incidencia fue Costo Financiero con aumento del 25,1%.

Hace 2 semanas
Por