La producción de automóviles en abril registró una baja interanual del 21%

El acumulado del primer cuatrimestre muestra una caída de 22,6%.

13 mayo, 2024

Con 17 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 42.974 unidades en abril, 0,4% por debajo del volumen de marzo y se contrajo 21 % si se compara con las 54.399 unidades que se produjeron en el mismo mes abril del año pasado. 

En el acumulado del primer cuatrimestre de 2024, las terminales produjeron 146.267  vehículos de pasajeros y utilitarios, un 22,6 % menos respecto de las 188.973 unidades que produjo en el mismo período del 2023.

El  informe elaborado por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) indica que el volumen de vehículos exportados durante el cuarto mes del año fue de 20.611 unidades. La cifra implica una baja de 12,2 % en su comparación con marzo y 32,9% menos en la comparación interanual.

En el acumulado de enero a abril, las terminales exportaron 82.981 unidades, 15,7 % menos respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Expectativas

“Como lo veníamos anticipando, en el mes de abril las principales variables del sector continuaron mostrando una adecuación a la nueva realidad económica”, señaló  Martín Zuppi, presidente de ADEFA respecto del comportamiento de la actividad.

En lo que respecta a los últimos anuncios, el directivo dijo que están “muy conformes con las medidas  promovidas  por el Gobierno para mejorar la competitividad exportadora del sector y reducir el costo de las inversiones”.

En el mismo sentido dijo que “son fundamentales teniendo en cuenta el perfil productivo exportador de la industria y la importancia de captar nuevos proyectos en un contexto de alta competencia con otros países de la región”. Agregó que “tenemos que seguir trabajando  en la misma dirección para reactivar el mercado interno”.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios  22.450 unidades en abril, un 25,6 % menos respecto de las entregas de marzo y 33,6 % por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

Entre enero y abril se comercializaron a las redes de concesionarios  un total de 101.802 unidades, un 18% por debajo de  las 124.119  unidades del primer cuatrimestre del 2023.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En junio fueron patentados 47.472 motovehículos

Representa una suba interanual del 43,7% y caída del 11% en la comparación mensual.

Hace 20 horas
Por

La inversión real aumentó 19,7% anual en mayo

Los analistas estiman un horizonte expansivo para los próximos meses.

Hace 2 días
Por

Buscan comprador para el buque petrolero Eva Perón

El sindicalista Francisco Banegas anticipó que el barco ya está en condiciones de ser entregado.

Hace 3 días
Por

PyMEs industriales esperan con optimismo la baja de aranceles a bienes de capital

Empresarios destacan que la medida permitirá acelerar procesos productivos y generar empleo de calidad.

Hace 6 días
Por

Leve recuperación de la industria en mayo

Creció 3,9% interanual y 1,0% respecto de abril.

Hace 7 días
Por

El Observatorio IPA reveló que en 2025 murieron más de 12.000 empresas

Reclaman al Gobierno un plan para evitar una “catástrofe social generada por el desempleo”.

Hace 1 semana
Por