Comienza el encuentro anual más importante de la Industria Naval

13 octubre, 2015

A partir de las 9 de la mañana en el hotel Sheraton de Buenos Aires se desarrollará el “V Encuentro Internacional de la Industria Naval- EINAVAL 2015”, el único evento en su tipo que se realiza en Argentina entendiendo siempre a la Industria Naval toda como un sector estratégico y competitivo, generador de producción, de servicios, de valor agregado, de inclusión y de empleo genuino a través de cada uno de los eslabones que integran su cadena productiva.

El evento, organizado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), se extenderá hasta el viernes 16 de octubre con la participación de más de mil inscriptos, vinculados directamente a los puertos, las vías navegables, la logística, el transporte marítimo y fluvial.

En esta oportunidad y con la idea de potenciar la convocatoria EINAVAL se realizará conjuntamente con el XXV Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior el evento internacional más relevante y representativo del sector en Argentina durante los últimos veinticinco años.

La apertura contará con las palabras del ingeniero Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación y el ministro de la Producción bonaerense, Christian Breinstentein.

Posteriormente comenzará el Panel Inaugural con la participación de Juan Chimento, director Nacional de Puertos, Jorge Otharán, subsecretario Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Borrelli Presidente Consejo Portuario Argentino y titular de la Administración General de Puertos (AGP), Santiago Díaz Mathé, Presidente del Centro de Navegación y Alberto Ramírez de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales.

A las 10:50, el tema será “Desarrollo y Fomento de la Marina Mercante y la Industria Naval Argentina”, con disertaciones de los diputados Julián Domínguez, Gastón Harispe, Vicepresidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesqueros de la Cámara de Diputados de la Nacional, Miguel Angel Sánchez, Presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval y Coordinador de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina, Juan Antonio Torresín, Presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina, Juan Speroni, Secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Marcos Castro, Presidente del Centro de Capitanes de Ultramar

A las 12 se abordarán “Las Políticas tributarias y desarrollo”, con la palabra de Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

A su término expondrá sobre “Transporte, Puertos y Desarrollo”, Daniel H. Caso, Consultor, ex. P&O SN Rep. Office for Latin America & Caribbean.

Las deliberaciones continuarán a las 15 con la “Presentación de Puertos Argentinos”, a cargo de Juan Chimeno, Director Nacional de Puertos de la SSPyVN, el Capitán de Ultramar Ricardo Horacio Ferreyra, Sub Gerente General, AGP, Puerto Buenos Aires, Angel Elías, Presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario Gonzalo Sosa – Expomar Stands, Fernando Villalba, Presidente Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución y Juan Granada, ‎Director General Dirección General de Puertos del Chubut.

A las 16 Jorge Metz, ex presidente del Consejo Portuario Argentino, abordará “Los costos portuarios en Argentina” y un hora después el licenciado Fernando Grasso, director de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), disertará sobre “La Industria Naval como sector productivo estratégico”.

A continuación sobre “La experiencia de la hidrovía del río Rin, lecciones a tomar en cuenta para los países del Mercosur”, expondrá Antonio Zuidwijk, experto en temas portuarios.

La primera jornada se cerrará con el tema “Estudio sobre prácticas regulatorias, ventajas competitivas y oferta y demanda de carga entre los países signatarios del acuerdo Hidrovía Paraguay- Paraná”, con la participación de Ruy Alberto Zibetti, Relaciones Institucionales del Instituto Tecnológico de Transporte e Infraestructura de la Universidad Federal do Paraná (Brasil); Eduardo Ratton, Instituto Tecnológico de Transporte e Infraestructura de la Universidad Federal do Paraná (Brasil) y Edu Franco, Instituto Tecnológico de Transporte e Infraestructura de la Universidad Federal do Paraná (Brasil).

Jueves

Einaval continuará jueves a las 9 cuando sobre “Puertos de la Provincia de Buenos Aires” disertarán Jorge Otharán, subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires; Hugo Borelli, Mario Goicochea, Jorge Hidalgo y Mariano Goyenechea, presidentes de los Consorcios de Gestión de los puertos de Bahía Blanca, Quequén, Mar del Plata y La Plata, respectivamente.

A las 11 el tema será “Capacidades, Ingeniería y Tecnología de la Industria Naval Argentina”, con la presencia de Daniel Romano, Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval, Carlos Braña, Presidente de la Asociación Argentina de la Ingeniería Naval, Santiago Rodríguez, Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Scavuzzo, Presidente del Astillero de Río Santiago y el doctor Adrián López, Director de TANDANOR.

A su término, el ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Christian Breitenstein y el responsable de la subsecretaría de Transporte de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Guillermo Dietrich, expondrán sobre “El futuro de las políticas de transporte en Argentina”.

Luego de una pausa las deliberaciones se reiniciarán a las 15 con el tema “Paraguay en la Hidrovía”, exposición a cargo de Juan Carlos Muñoz Menna, Presidente de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay.

Los ejes a abordarse posteriormente serán “Hacia una nueva gobernanza portuaria”, por Oscar Vecslir, Coordinador General SAP del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; “Implementación del PBIP en Argentina”, por el Prefecto Mayor Daniel Vera, Prefectura Naval Argentina y “Zona Rosario Santa Fé: La logística para la salida de las exportaciones agrícolas de Argentina”, por Juan Carlos Venesia, Presidente Instituto de Desarrollo Regional de Rosario.

A las 17.30 abordarán “Navegación en la Hidrovía”, Néstor Kiferling, Prefectura Naval Argentina, Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Claudio Venturini, Presidente COPRAC, Miguel Vilella, Pilotage S.A. y Gustavo Deleersnyder, CPI Pilots.

El cóctel de cierre se realizará a las 19 en el salón Mantilla de la Prefectura Naval Argentina, con la presencia de Ricardo Echegaray, Titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos; Luis Heiler, Prefecto Nacional Naval, Prefectura Naval Argentina; Horacio Tettamanti, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación; – Omar Suarez, Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Marcos Castro, Presidente del Centro de Capitanes de Ultramar; – Miguel Ángel Sánchez, Presidente Asociación Bonaerense de la Industria Naval y Coordinador de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina y Ariel Armero, Editor del Anuario Portuario y Marítimo y organizador del Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior.

Viernes 

Se prevén visitas con navegación al Puerto de Buenos Aires y la zona del Contrase de Zárate, para el viernes 16, oportunidad del cierre de Einaval 2015.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Advierten que el RIGI perjudicará a la industria nacional

Su vigencia pondría en riesgo la continuidad de las PyMEs del sector.

Hace 2 horas
Por

Buscan reactivar las reparaciones de buques en Puerto Belgrano

Proyectan captar embarcaciones que actualmente son atendidas en Chile y Brasil.

Hace 5 horas
Por

“Si no aumenta la actividad productiva no vamos a salir de la recesión”, afirmó Guillermo Siro

El presidente de CEPBA dijo que se debe apuntar a la multiplicación de la oferta de bienes y servicios.

Hace 11 horas
Por

La 16a. Edición de la Feria Forestal Argentina abrió sus puertas en Posadas

La muestra, instalada sobre una superficie de 100.000 metros cuadrados, se extenderá hasta el 28 de abril.

Hace 2 días
Por

El remolcador ‘Ranquel’ completó su mantenimiento en Tandanor

Finalizó el proceso de mantenimiento y reparación.

Hace 5 días
Por

Leve mejora en producción de la industria química y petroquímica en el primer bimestre del año

Descenso de las ventas locales e incremento en las exportaciones.

Hace 5 días
Por