Suma rechazos el proyecto para modificar el cálculo de indemnizaciones en Buenos Aires

FADEEAC pide reconsiderar el proyecto y que se abra un espacio de diálogo amplio y participativo.

11 junio, 2024

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresó su “profunda preocupación” por el proyecto para modificar el cálculo de los intereses en las indemnizaciones laborales en la provincia de Buenos Aires, aprobado por la Cámara de Diputados y pidió una urgente revisión del mismo.

“Además de ser inconstitucional, por ser materia del Congreso nacional legislar sobre este tema. Si el Senado validara ese cambio, miles de PyMEs verían amenazada su existencia”, advirtió Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

“Para tener una idea del impacto del proyecto que modifica el Artículo 48 de la ley de Procedimiento Laboral 11.653 sustituyendo en los juicios laborales la tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio por la del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y agregando una carga del 6%, basta un sencillo ejercicio”. señaló la entidad.

Agrega que “en el caso de una sentencia en la que el valor de la condena indemnizatoria fuera de dos millones de pesos, los nueve millones que actualmente debería pagar un empleador (aplicando la tasa pasiva de 40%, y el acumulado de la misma entre enero y mayo de este año) se transformarían en casi 31 millones de pesos“.

Reconsideración

“Como Federación que nuclea al 80% de las PyMEs transportistas de la Argentina, solicitamos que se reconsidere ese proyecto y se abra un espacio de diálogo amplio y participativo que permita desarrollar una legislación que verdaderamente beneficie a todos los sectores involucrados, promoviendo un mercado laboral justo y equilibrado”, dijo Guarnieri.

FADEEAC hizo llegar ese pedido de manera formal a diferentes autoridades provinciales e instó a los legisladores bonaerenses para que activen propuestas alternativas. Entre ellos se hizo referencia a los incentivos fiscales para la creación de empleo formal o programas de capacitación laboral, que definitivamente resultan más efectivas y eficientes para fomentar la generación de empleo de calidad.

“Más que volver sobre las mismas (y viejas) recetas, necesitamos que se ponga el foco en la instrumentación de incentivos reales para que las empresas puedan generar empleo, teniendo en claro que sin empresas no hay trabajo y sin trabajo, no hay indemnización posible. Por este camino sólo se consigue hostigar a quienes con un enorme esfuerzo sostienen la actividad y los puestos de trabajo actuales, en medio de un complejo contexto económico recesivo y de caída de la actividad”, concluyó Guarnieri.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Jocelyn Romero expuso los beneficios logísticos y económicos de la operación intermodal

La especialista internacional brindó una conferencia en la UTN de Río Gallegos.

Hace 11 horas
Por

Posadas logra importaciones con 40% menos de costo

La habilitación del depósito fiscal permite nacionalizar mercaderías en Misiones y fortalece la logística regional.

Hace 15 horas
Por

Apoyo de FAETyL a la nueva normativa sobre circulación de bitrenes

La entidad destacó que la medida contribuye a mejorar la eficiencia logística.

Hace 2 días
Por

Experta mexicana llega al país para impulsar la logística intermodal en Sudamérica

Jocelyn Romero, CEO de Multimodal Solutions Cargo mantendrá importantes reuniones en Santa Cruz, CABA y La Plata.

Hace 2 días
Por

Provincias del Centro refuerzan su alianza logística para competir en el mercado global

Funcionarios y empresarios de Santa Fe y Córdoba avanzan en una agenda común.

Hace 2 días
Por

Licitación nacional e internacional para la Terminal Multipropósito de Mar del Plata

La apertura de sobres será el 10 de noviembre y se prevé una concesión de diez años.

Hace 3 días
Por