Vaca Muerta sigue batiendo récords y alcanzó los 394.000 barriles diarios

YPFB se comprometió a transportar al mercado brasileño hasta 3 millones de metros cúbicos (m3) diarios de gas.

26 junio, 2024

El yacimiento no convencional que está cambiando la matriz energética en la Argentina crece con fuerza. El exponencial crecimiento de Vaca Muerta le permitió a Neuquén alcanzar en mayor un nuevo récord en la producción de petróleo. Llegó a 394.000 barriles diarios, el mayor volumen registrado en la historia de producción hidrocarburífera de la provincia. A su vez, la producción de gas fue de 105,59 millones de metros cúbicos (m3) por día, informó Energy Report.

Según datos oficiales, la extracción no convencional de petróleo representa 93,6% de la producción de Neuquén, mientras que el 88,15% de la producción de gas es del mismo origen. Esto se explica por el boom del shale en Vaca Muerta. La variación acumulada entre enero y mayo de este 2024 es un 19,29% mayor que la registrada para el mismo período de 2023.

De acuerdo con el ministerio de Energía y Recursos Naturales provincial, el incremento con relación a abril se debe principalmente al aumento en la producción de petróleo de las áreas Bajada del Palo Este, La Calera, la Amarga Chica, Bajada del Palo Oeste y Loma Campana.

Por otro lado, la producción de gas en mayo fue de 105,59 millones de m3 diarios, un 14,33% más que en abril y 19,84% en términos interanuales. El acumulado en estos dos primeros meses del año fue de 11,05% mayor que lo registrado para el mismo periodo del año anterior.

El aumento en la producción de gas se debe principalmente al aumento de la demanda por el consumo ante la situación climatológica presentada en la región en este mes, como consecuencia de las bajas temperaturas. El incremento en la producción de gas se debe principalmente a una mayor actividad en las áreas Fortín de Piedra, Aguada de la Arena, Aguada Pichana Oeste, Sierra Chata, El Mangrullo, y la Calera.

Gas argentino a Brasil

En otro orden, la petrolera estatal boliviana YPFB se comprometió a transportar al mercado brasileño hasta 3 millones de metros cúbicos (m3) diarios de gas extraído en la Argentina a partir del mes de octubre. La firma destacó que trabaja en otros proyectos para impulsar el volumen de transporte, que en el mediano plazo podría superar los 10 millones de m3 por día.

El presidente la compañía, Armin Dorgathen, informó que la empresa valora la posibilidad de arrendar gasoductos a la Argentina para exportar su producción de gas hacia Brasil. “Llevar gas, nos va a traer más recursos a todos los bolivianos, vamos a alquilar los ductos para que pueda pasar gas”, sostuvo. Asimismo, consideró que, desde un punto de vista netamente comercial, la mejor salida del shale gas argentino, “por donde se vea, es Bolivia”.

En este sentido, destacó que existen varios proyectos de otros países para exportar el gas de la formación no convencional, pero el “más viable, el más barato, que ya está construido, es el de Bolivia” y afirmó que corresponde a Argentina decidir por donde exportará su gas.

“Si modifican su normativa para poder exportar gas, pueden elegir la ruta que quieran”, aseveró. Dorgathen también subrayó que los gasoductos bolivianos en la actualidad tienen una capacidad de transportación “bastante amplia y muy eficiente” y acotó que incluso pueden incrementar ese potencial a través de estaciones de compresión.

El directivo insistió en que el alquiler del gasoducto a Argentina significaría más recursos económicos para Bolivia y anunció que YPFB quiere invertir en Vaca Muerta con el objetivo de “producir gas natural y llevarlo hasta el mercado de Brasil”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

MEGA colocó Obligaciones Negociables por US$ 59,5 millones a tasa del 7,5%

La emisión obtuvo calificación AAA y marca un hito para la compañía argentina en su estrategia de financiamiento sostenible.

Hace 1 día
Por

CAME y la Fundación Bariloche formaron 80 nuevos auditores energéticos

El curso se desarrolló de manera virtual y fue dictado por el experto internacional José Luis Larrégola.

Hace 2 días
Por

TotalEnergies avanza con el parque eólico más austral del mundo

El proyecto abastecerá con energía renovable más de la mitad del consumo eléctrico de sus plantas

Hace 2 días
Por

Argentina procura inversiones en el Foro de San Petersburgo con foco en Vaca Muerta

El evento internacional reunió a más de 22.000 asistentes de 139 países.

Hace 3 días
Por

El shale sostiene la producción energética en Argentina, pero el convencional sigue cayendo

Mientras el petróleo y el gas no convencional marcan récords, la actividad tradicional no logra repuntar.

Hace 6 días
Por

Neuquén lidera la producción de hidrocarburos en Argentina 

Registra un crecimiento del 19,64% en los primeros cinco meses de 2025.

Hace 7 días
Por