La producción industrial minera creció 7,7% interanual en mayo

La tendencia positiva responde a la mayor actividad en la extracción de petróleo y gas natural.

11 julio, 2024

El Índice de Producción Industrial Minero (IPIM) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) muestra una suba de 7,7% en mayo, última medición disponible, con respecto a igual mes de 2023.

El acumulado enero-mayo presenta un aumento de un 9,2% en cuanto a igual acumulado de la temporada previa. Durante mayo, el índice de la serie desestacionalizada refleja una baja de un 0,2%, al tiempo que el índice de la serie tendencia-ciclo registra una disminución de un 0,2% con respecto al mes anterior.

La tendencia positiva responde, fundamentalmente, a la mayor actividad vinculada con la extracción de petróleo y gas natural.

Otros segmentos

Según el relevamiento, el índice de “Extracción de minerales metalíferos” muestra una baja de un 6,4% en relación con idéntico mes de 2023. El acumulado enero-mayo de 2024 presenta una disminución de un 2,9% comparado con igual acumulado del año anterior. Asimismo, el índice de “Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación” expone una caída de 3,1% y una suba de 6,3%, en ambos ítems analizados.

El índice de “Extracción de rocas ornamentales”, muestra una reducción de un 31% con respecto a igual mes de 2023 y de un 25,6% en relación con igual acumulado del año anterior. En tanto, el índice de “Extracción de piedra caliza y yeso” expresa disminuciones de 55,4% y 22,6%, respectivamente.

Por su parte, el índice de “Extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos” da cuenta de una merma de 9,2% con respecto a igual mes de 2023 y de 4,8% en la comparación del valor acumulado enero-mayo. Finalmente, “Extracción de arcilla y caolín” verifica caídas de 42,6% y 24,9% en cada caso.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

YPF distinguió a sus mejores proveedores de 2024 por su aporte al desarrollo energético

La compañía premió a 12 firmas por su desempeño técnico, compromiso con la mejora continua e impacto positivo.

Hace 15 horas
Por

Descubren en San Juan uno de los mayores yacimientos mundiales de oro, cobre y plata

El distrito Vicuña tiene el potencial de transformar a Argentina en un actor clave de la minería a nivel global.

Hace 23 horas
Por

Y-TEC y XtraLit sellan acuerdo para impulsar el litio con innovación sostenible

Las empresas explorarán desarrollos conjuntos de extracción directa, con la mira en acelerar la producción de “oro blanco”.

Hace 2 días
Por

Afirman que la mejor salida para exportar litio son los puertos chilenos

La presidenta de la Cámara Internacional del Litio, Pamela Goicovich, dio detalles sobre Ruta Huella Cero.

Hace 2 días
Por

YPF se alía con Globant para aplicar inteligencia artificial en su cadena de suministro

La energética nacional firmó un acuerdo con la empresa tecnológica argentina para acelerar su transformación digital.

Hace 7 días
Por

Aseguran que Argentina tiene suficiente gas para autoabastecerse y exportar GNL

Estimaron las reservas de gas natural hasta 2050.

Hace 1 semana
Por