Energía eólica para abastecer zonas rurales

28 octubre, 2015

La organización 500RPM, ganadora en la categoría “Sustentabilidad y cuidado del medio ambiente” del concurso de energías renovables organizado por la Secretaría de RSE de CAME, se dedica a la instalación de molinos en zonas sin abastecimiento energético con el objetivo de reemplazar los contaminantes grupos electrógenos. 

500RPM surgió con el objetivo de hacer llegar molinos de viento a zonas donde aún no tienen acceso a la electricidad y lo interesante del proyecto es que la misma organización construye los aerogeneradores en el lugar, trabajando en conjunto con la comunidad beneficiaria.

En Argentina, cerca de 2 millones de personas carecen de acceso a la red eléctrica y mil escuelas rurales tienen abastecimiento energético insuficiente o no lo tienen. Cubrir esa carencia es el objetivo de 500RPM, un emprendimiento fundado porLuciana Proietti destinado a realizar proyectos educativos-sociales de fabricación e instalación de aerogeneradores para escuelas o comunidades rurales sin acceso a la electricidad común.

Proietti, quien es miembro de la Asociación Argentina de Energía Eólica y de la Asociación Internacional WindEmpowerment, cuenta que el modelo del aerogenerador surgió a través del trabajo de una ONG en Nicaragua.

500RPM creó todo un circuito que funciona con fluidez: el primer paso es ubicar la zona que necesita el abastecimiento energético para luego identificar escuelas técnicas o universidades cercanas a las que capacitar en la fabricación del aerogenerador que se instalará en la comunidad rural.

Además de simplificar la vida de los pueblos más aislados del país, al utilizar energías renovables, como lo es la energía eólica, se cuida el medio ambiente ya que se reduce el consumo de combustibles con el cual funcionan los grupos electrógenos que suelen ser vitales para aquellos lugares en donde la electricidad no llega.

El emprendimiento, que se encuentra en total crecimiento, ya sentó sus bases en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Incluso, ya se ha implementado en Capital Federal y Uruguay y el proyecto, en un futuro no lejano, busca también expandirse a Chile y Centroamérica.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El 59% de las empresas de Recursos Naturales implementa agentes de IA

Esta tecnología permite mejorar eficiencia, seguridad y la toma de decisiones estratégicas.

Hace 1 semana
Por

Advierten sobre riesgos en inversiones en criptoactivos mineros

Alertan sobre la tokenización de reservas de litio de un proyecto inexistente.

Hace 4 semanas
Por

Tokenización del fútbol: cómo acceder al pase de tus futbolistas preferidos

La adopción de tokens deportivos aumentó del 25% en 2023 al 65% en 2024.

Hace 4 semanas
Por

Córdoba apuesta a la innovación para liderar el desarrollo tecnológico del país

El presidente de la Agencia Córdoba Innovar explicó por qué el rol del Estado es clave para acompañar al ecosistema emprendedor desde sus primeras etapas.

Hace 4 semanas
Por

El ecosistema de startups en Brasil enfrenta una nueva realidad

La incertidumbre económica y el ajuste en las valoraciones redefinen el venture capital en el país.

Hace 1 mes
Por

“La IA impone nuevos desafíos y va a demandar Data Centers de alta densidad”

Así lo indicó Pablo Perelmuter, presidente de Datawaves.

Hace 1 mes
Por