Argentina tiene su primera terminal habilitada para recibir buques Neo Panamax

La certificación fue otorgada por PNA a TecPlata, la terminal de contenedores del Puerto La Plata.

28 noviembre, 2024

TecPlata, la terminal portuaria más moderna de la Argentina, operada por el Grupo ICTSI, anunció un hito significativo para el comercio marítimo de nuestro país: la obtención de la certificación de las maniobras de atraque para buques Neo Panamax de 366 metros de eslora

Con esta acreditación otorgada por la Prefectura Naval Argentina (PNA), la terminal de contendedores del Puerto La Plata se posiciona como la primera del país capaz de recibir estas embarcaciones, marcando un antes y un después en la competitividad del comercio exterior regional.

Juan Pablo Trujillo, CEO de TecPlata, hizo el anuncio.

“Con este hito de TecPlata, hemos devuelto a la Argentina su legítima posición protagónica en el comercio internacional.” expresó Juan Pablo Trujillo, CEO de TecPlata. Las maniobras de certificación evidencian la infraestructura avanzada y las capacidades técnicas de la terminal portuaria, incluyendo el único muelle en Buenos Aires diseñado para adaptarse a las próximas mejoras en la profundidad de la Vía Navegable y a las proyecciones de crecimiento en el comercio exterior argentino en los próximos años.

A lo largo de 2024, TecPlata ha reafirmado ser la punta de lanza en la innovación del sector, a través de desarrollos estratégicos como el dragado del canal de acceso al puerto y la reciente acreditación como la primera terminal Carbono Neutro del país.

La terminal ubicada en Puerto La Plata podrá recibir buques Neo Panamax.

Con la certificación de maniobras de atraque de buques Neo Panamax, TecPlata consolida su compromiso de potenciar la economía nacional y regional al facilitar el acceso a mercados globales, con la propuesta de valor más atractiva del sector portuario nacional. La Argentina estaba condenada a ser un país atendido por barcos feeder, TecPlata se propuso crear las condiciones para que esto no sea así y lo ha logrado.

“A partir de ahora las líneas marítimas podrán atender el comercio exterior argentino con buques gigantes de 366 metros de eslora y 51mt de manga, que llevarán la oferta exportable nacional de forma directa a los principales mercados del mundo. Con este logro de TecPlata, Argentina retoma su lugar protagónico en la primera liga del comercio internacional“, afirmó Trujillo.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En el marco de Expo Logística 2025 se concretaron negocios por US$18 millones

La muestra cerró sus puertas luego de dos intensas jornadas de intercambio empresarial.

Hace 3 días
Por

Con presencia argentina abrió Expo Logística 2025 en Asunción del Paraguay

La muestra se desarrolla en el Centro de Convenciones Conmebol y en su primera jornada reunió a más 4.000 personas.

Hace 4 días
Por

La OMI impone cambios sobre las emisiones de los buques y combustibles alternativos

Martin Rousseaux detalló las últimas decisiones tomadas por el organismo internacional.

Hace 4 días
Por

Argentina reactiva el ferrocarril Urquiza con inversión millonaria del FOCEM

Comenzaron las obras de infraestructura ferroviaria que duplicarán la capacidad de carga en la Mesopotamia y restablecerán la conexión con Brasil.

Hace 6 días
Por

Más de 130 empresas internacionales participarán de Expo Logística

La gran feria abre mañana en Asunción del Paraguay con la presencia de Ser Industria.

Hace 7 días
Por

Equiparan tarifas del Canal Martín García y la Vía Navegable Troncal para el cabotaje

La decisión apunta a sostener la competitividad entre ambas vías de transporte fluvial.

Hace 1 semana
Por