Entre Ríos: eje exportador de la madera argentina

El fortalecimiento de sus puertos públicos impulsa la competitividad del sector forestal.

default
4 diciembre, 2024

Con la llegada de dos nuevos ultramarinos en las próximas horas, el puerto de Concepción del Uruguay superará las 370.000 toneladas exportadas en los últimos 12 meses, confirmando que los puertos públicos entrerrianos son la principal puerta de salida al mundo para la industria forestal de la Mesopotamia.

Estas nuevas exportaciones sumarán un total de 24 operaciones de comercio exterior realizadas desde esta terminal en lo que va del año.

El sistema portuario entrerriano, mediante la complementación entre los puertos públicos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, posiciona a Entre Ríos como el principal polo exportador forestal de Argentina, con más de 600.000 toneladas de madera movilizadas en 2024.

La reactivación portuaria comenzó en noviembre de 2018, tras el dragado del río Uruguay a 25 pies de profundidad, luego de casi dos décadas de escasa actividad. Desde entonces, el Puerto de Concepción del Uruguay ha fortalecido de manera sostenida su movimiento exportador, registrando 122 buques ultramarinos y 2 millones de toneladas exportadas.

Se espera el 6 de diciembre la llegada del buque CS Satira, con bandera de Bahamas, proveniente del puerto de Matadi, en la República Democrática del Congo. El martes siguiente, arribará el Lignum Grid, un Bulk Carrier panameño de 180 metros de eslora, procedente de Puerto Cabello, Venezuela.

Ambos cargueros embarcarán 18.000 toneladas cada uno de troncos de pino a granel provenientes de montes de la Mesopotamia. Estas operaciones estarán a cargo de Urcel Argentina, encargada de la comercialización, logística de cosecha, transporte y embarque.

Los buques realizarán una segunda escala en el puerto de Ibicuy para cargar otras 15.000 toneladas adicionales, completando sus bodegas antes de zarpar hacia Kandla, India.

Cifras crecientes

Durante 2024, el Puerto de Concepción del Uruguay ha diversificado sus cargas, destinos y tipos de embarque. A las exportaciones forestales dirigidas a China e India, se sumaron operaciones hacia Argelia y envíos de harina de soja no modificada genéticamente al mercado europeo.

Además, se incorporó el uso de barcazas para transportar troncos de eucalipto hacia Uruguay, complementando la actividad de los buques ultramarinos.

Entre exportaciones, descargas de combustible, removido de arena y acopio de granos, el puerto ha movilizado más de 530.000 toneladas en 2024, niveles que no se registraban desde 1999.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Por qué ASEAN es una oportunidad estratégica para las exportaciones argentinas

Andrea Guadalupe, de la Cámara MERCOSUR ASEAN, advierte que el desafío es sumar valor agregado y acceder al mercado halal.

Hace 3 días
Por

El comercio con Brasil creció nuevamente en agosto

El saldo comercial fue deficitario para Argentina por US$613 millones.

Hace 6 días
Por

“La licitación para de la Hidrovía es clave para la competitividad de la Argentina”

Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC propicia que la VNT pase pronto a manos del sector privado.

Hace 2 semanas
Por

Récord en el Puerto de Rosario: el corazón logístico de Santa Fe crece más de 30% en 2025

El complejo portuario, administrado por Enapro, movilizó casi 2 millones de toneladas en siete meses.

Hace 2 semanas
Por

Puerto de Buenos Aires cambia para siempre

El Decreto 602/2025 impulsa la modernización del puerto, concentrando contenedores y transformando Terminales 4 y 5 en un polo turístico.

Hace 3 semanas
Por

“Esta medida del Banco Central es un acierto”

Lo afirmó el contador Sebastián Lorenzo ante los anunciados cambios en el RAyPE.

Hace 3 semanas
Por