Gobernadores argentinos buscan inversores chinos y europeos

Crece el interés por el litio y el cobre.

18 diciembre, 2024

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil junto al vicegobernador Rubén Dusso, recibió a empresarios chinos con el objetivo de establecer relaciones de cooperación para promover la inversión privada y potenciar la actividad minera en su provincia, buscando contribuir a la transición energética sustentable.

En agosto, una comitiva oficial catamarqueña viajó a China, donde firmó un memorándum de entendimiento para la consecución de las inversiones. A través del documento, Gobierno y empresarios, se comprometieron a adoptar las medidas y acciones necesarias para el desarrollo de proyectos mineros que contribuyan a la innovación tecnológica, capacitación y entrenamiento laboral de los habitantes de Catamarca.

Tanto para las nuevas inversiones como para proyectos ya en marcha, se prevé la posibilidad de aplicación de una tecnología innovadora que permite la producción de litio en forma directa, sistema que está siendo aplicado en el Tíbet.

De este modo aportan grandes ventajas en los tres factores fundamentales del proceso: la recuperación, cuánto es lo que uno extrae de litio de lo que está saliendo del salar; el consumo de energía y el uso del agua. Los métodos de extracción directa, además de rápidos, tienen menor consumo de agua. Dicho método fue chequeado por expertos en la materia con resultados positivos.

Al respecto, el presidente de la empresa Audes Group, el señor Shiyi Fu, expresó que “nuestra misión esta vez es de explorar la provincia y diferentes proyectos para elegir cuál vamos a desarrollar. En este sentido, iremos a recorrer algunos de los proyectos, explorando oportunidades de inversión y de desarrollo en la industria del litio”.

Europa y el cobre

Por su parte, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se reunió con representantes de las principales instituciones financieras de crédito y de agencias de cooperación presentes en la Raw Materials Week, que trabajan en el marco de la iniciativa Team Europeo.

En el marco de los encuentros que mantiene la delegación argentina en la Unión Europea (UE), el mandatario provincial mantuvo conversaciones con los organismos líderes de desarrollo en el continente, con el objetivo de conocer sobre los diversos tipos de financiamiento que pueden ofrecer a nuestro país y en particular a San Juan.

Gobernadores argentinos gestionan la llegada de inversores mineros europeos.

Este evento busca analizar la agenda global de materiales críticos e incluyó reuniones de alto nivel con funcionarios de la UE y un Foro Empresarial en el que se presentaron las oportunidades de inversión en Argentina.

En este contexto, la provincia cuyana tuvo un protagonismo destacado en las presentaciones debido a su liderazgo en exploración y desarrollo de proyectos de cobre. Con el 70% de las exploraciones en nuevos yacimientos, la provincia cuenta con 6 de los 10 proyectos más grandes de Argentina, que podrían posicionar al país entre los cinco principales proveedores de cobre del mundo.

Además de Orrego, quien participa como presidente de la Mesa del Cobre, participan el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero; el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa; el representante de la Agencia Argentina de Comercio Internacional, Diego Sucalesca; el embajador de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico y la jefa de Cooperación de la UE en Argentina, Ilse Cougé.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La AOG Expo 2025 finalizó con asistencia récord: más de 30.000 visitantes

Los protagonistas del sector demostraron el potencial de una de las industrias más dinámicas del país.

Hace 14 horas
Por

Vaca Muerta exigirá más empleo, insumos y capacidad logística para sostener su crecimiento

La cuenca necesitará un 60% más de mano de obra y una red de proveedores con mayor competitividad.

Hace 2 días
Por

Vaca Muerta impulsa la colaboración regional en la AOG Expo 2025

La colaboración entre Argentina y Brasil se consolida como factor estratégico para el desarrollo de la industria de gas y petróleo.

Hace 2 días
Por

CEPERA destacó el rol de la innovación en la seguridad y productividad en la AOG 2025

Bárbara Camilletti destacó la robótica, la IA y la cooperación como ejes clave para el desarrollo energético.

Hace 3 días
Por

Río Negro presentó oportunidades de inversión en AOG 2025

La provincia mostró un mapa interactivo de sus áreas de producción y fortaleció vínculos con referentes del sector energético.

Hace 3 días
Por

Marín presenta el potencial de Vaca Muerta y Argentina LNG en Gastech 2025

El CEO de YPF destacó los avances del proyecto integral de GNL.

Hace 3 días
Por