La actividad minera registra 44 meses consecutivos de crecimiento

De esta manera se consolida como uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina.

22 enero, 2025

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en diciembre de 2024, la actividad minera registró un aumento interanual del 3,7%, acumulando un crecimiento del 6,1% en los primeros once meses del año. Este desempeño sostenido, que comenzó en marzo de 2021, contrasta con los altibajos de otros sectores económicos durante el mismo período.

El litio lidera en cantidad de proyectos y proyección estratégica. Argentina ocupa el cuarto lugar como productor mundial y los especialistas estiman que podría ascender al tercer o incluso al segundo puesto en la próxima década.

La última caída del sector minero, del 2,2%, se produjo en plena pandemia, marcando un punto de inflexión hacia un crecimiento continuo que se mantiene hasta hoy.

El subsector de minerales metalíferos cerró diciembre con un incremento del 3,2%, destacándose el crecimiento de la extracción de plata, oro y sus concentrados, que aumentó un notable 11%.

Sin embargo, no todos los rubros mostraron números positivos. La explotación de bullón dorado retrocedió un 10,3%, mientras que el grupo clasificado como “resto” de minerales metalíferos sufrió una contracción drástica del 61,3%.

En el caso de los minerales no metalíferos, el crecimiento fue del 2,2% interanual en noviembre, aunque con fuertes contrastes entre subsectores. Por un lado, la extracción de minerales destinados a la fabricación de productos químicos creció un significativo 30,8%, impulsada principalmente por la creciente demanda de litio. De manera similar, la extracción y aglomeración de carbón y turba experimentó un aumento del 27,7%.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La actividad metalúrgica cayó 1,1% en mayo y sigue por debajo de los niveles históricos

La industria acumula un crecimiento interanual de 3,3%, pero todavía está 14,5% por debajo de su techo histórico y con una capacidad instalada en mínimos.

Hace 1 día
Por

Se acerca la 5ta edición del Congreso Nacional PyME

El encuentro se realizará el 27 de junio en La Rural y reunirá a importantes especialistas.

Hace 3 días
Por

De la culpa a la innovación: una empresa que convirtió el plástico en motor de sostenibilidad

Ecotécnica nació de una revisión crítica de su pasado y hoy lidera un esquema de economía circular con resultados concretos.

Hace 5 días
Por

Vicentín busca ponerse de pie con determinante impulso sindical

La histórica empresa santafesina retoma su actividad gracias a la presión gremial y el ingreso de nuevas empresas proveedoras de semilla.

Hace 6 días
Por

“Estamos a la altura de las mejores fábricas de soda, agua y hielo del país”

María del Carmen Hermida repasó la historia de la empresa familiar que no deja de ganar mercados.

Hace 1 semana
Por

El nuevo arancel de EE.UU. al acero latinoamericano amenaza el desarrollo regional, según Alacero

La asociación regional pide diálogo para proteger el comercio justo y la industria siderúrgica de la región.

Hace 1 semana
Por