Producción y consumo récord del sector ovoavícola en 2024

CAPIA hizo un balance anual y planteó sus desafíos para 2025.

29 enero, 2025

Como lo hace todos los años, la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA), presentó los datos productivos y comerciales del sector ovoavícola. El trabajo destaca “el compromiso diario y permanente de los productores de la Argentina con la producción sustentable y amigable a las buenas prácticas”.

En el mismo sentido agrega que en el año pasado se alcanzó “un crecimiento en el parque productivo del 8,64%, que se representa en pasar de 53.110.000 aves en 2023 a las 57.700.000 en 2024, a lo largo y a lo ancho del país”.

Asimismo consigna su distribución: Buenos Aires 39,86%; Entre Ríos 29,90%; Córdoba 8,6%; NOA (Salta, Tucumán y Jujuy) 6,07%; Mendoza 4,16%; Santa Fe 4,16%; San Juan 3,12%; El Valle (Neuquén y Río Negro) 0,87%; Patagonia Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego 0,87% y resto del país 2,34%.

Señala además que “mediante la incorporación de tecnología, ampliación y creación de nuevas granjas y sistemas de manejo, el crecimiento de los niveles de huevos producidos fue de 10,28%. Pasó de 15.807.620.000 en 2023 a 17.432.000.000, 553 unidades por segundo en 2024.

Mercados

El minucioso informe expresa que el Mercado Interno se mantiene en el orden del 98% de la producción nacional y con las nuevas mediciones de 47.080.000 habitantes/consumidores en el país, el crecimiento de los volúmenes destinados a dicho mercado fue del 11,20%.

Con 363 unidades por habitante Argentina es el segundo consumidor mundial de huevos.

Por su parte, el Mercado Externo tuvo un crecimiento del 15% en volúmenes exportados con respecto al año 2023, destinándose el 2% del producto en 2024 y una contracción del 7,76% en divisas.
“Es importante destacar que el parque productivo de Argentina en 2024 logró un crecimiento del 7,98%, arrojando la suma de 370 huevos producidos por habitante. Para el caso del consumo interno, pasó de 336 unidades en 2023, a 363 en 2024, es decir, un 7,98% de crecimiento, 23,5 kgs de huevo por habitante por año. Esto posiciona al país como segundo consumidor del planeta, detrás de México con 378 unidades y delante de Colombia con 343 unidades”, añade el documento.

Inflación y precios

Ei informe de CAPIA subraya que el precio de la caja de huevo tuvo una “inflación promedio del 56,75% desde enero a diciembre de 2024“, mientras que en el mismo lapso, el Índice de Precios al Consumidor fue del 117,8%. “Esto significa que el esfuerzo de los productores fue muy importante ya que solo trasladaron a precio un 48,17%“, acota.

En otro punto, el texto refiere que “nuestro compromiso innegociable con el país y la mesa de los argentinos nos pone en el reto diario de producir más, mejor y a precios accesibles, sin dejar de lado las buenas prácticas de producción. Ese es nuestro norte, ya que venimos produciendo bajo los estándares más exigentes del SENASA, la Organización Mundial de Salud Animal y de nuestros compradores internos y externos”, .

En relación al 2025, cita los desafíos a resolver y enumera temas de competitividad como el mantenimiento y cuidado del actual status sanitario; la matriz impositiva nacional, provincial y municipal; costos de logística y mano de obra; financiamiento y apertura de mercados externos,

    Noticias Relacionadas

    Ver Más Noticias Relacionadas

    La agroindustria aporta 6 de cada 10 dólares que ingresan a la Argentina

    El maní y derivados de soja y limón están en el top 1 de lo que más le vendemos al planeta.

    Hace 4 días
    Por

    CAME reconoce a empresas agroalimentarias comprometidas con el triple impacto

    La entidad acompaña a las PyMEs en su transición hacia un modelo con mayor conciencia social y ambiental.

    Hace 2 semanas
    Por

    El consumo de huevos per cápita alcanzó un récord histórico

    El primer semestre también marcó cifras sin precedentes para la producción.

    Hace 2 semanas
    Por

    Destacados especialistas analizaron la Agenda Agroindustrial Internacional

    En el cierre del encuentro la Bolsa de Cereales distinguió al doctor Manuel Otero.

    Hace 2 semanas
    Por

    Las cadenas agroindustriales generan el 22% del empleo nacional privado

    Los trabajadores del agro llenan 51 estadios Metlife, donde se jugó la final del Mundial de Clubes.

    Hace 2 semanas
    Por

    Proyectan un incremento de US$2.695 millones de exportaciones por la reducción de DEX

    La Bolsa de Cereales estimó un incremento de 7,6 millones de toneladas para la campaña 2028/29.

    Hace 3 semanas
    Por