Telefónica anunció un plan de inversiones por $36.000 millones

15 diciembre, 2015

Lo anunció el director general de relaciones institucionales y comunicación e imagen del Grupo Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco. Del total, 10.000 millones serán desembolsados en 2016 en la aceleración del despliegue de la red 4G y la mejora del servicio de 3G y la ampliación de la capacidad de la banda ancha fija.

Rodríguez Zarco, además, presentó a quien lo reemplazará al frente de la filial argentina de Telefónica, Alejandro Lastra, en el marco de un encuentro de fin de año que la compañía compartió con la prensa.

Rodríguez Zarco, ahora como miembro del directorio de la firma a nivel global, vuelve a hacer base en Madrid después de 15 años de trabajar para la compañía en la Argentina.

Lastra, flamante responsable de Telefónica, precisó que la inversión para el 2016 será de 10.000 millones de pesos, pero evitó pronunciarse sobre el impacto económico que podría tener en los números de la compañía las modificaciones en el tipo de cambio que implementaría el nuevo gobierno.

Al respecto, Rodríguez Zarco -en diálogo con la prensa- dijo que la empresa presentó tienen bajo análisis “distintos escenarios” y que esto podría significar que la inversión planeada puede ser mayor “en pesos”.

Fuentes del mercado coincidieron en que si la devaluación lleva en la Argentina el valor del dólar a 15 pesos, Argentina puede perder algunos puestos en el ranking de facturación de la empresa y quedará al menos temporalmente, por detrás de Perú.

Rodríguez Zarco comenzó que la semana pasada participó de una reunión “de cortesía” con el flamante ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, con quien “coincidió” en que la vigente ley de Argentina Digital “puede mejorarse y mucho”.

Por su parte Lastra señaló que la ley Argentina Digital “debería ser convergente” al poner en la mesa de discusión un tema remanido en el sector y que tiene que ver con la competencia que implica para las operadoras la prestación de servicios de llamadas, videos, televisión, entre otras que ofrecen otras compañías que llegan a los clientes a través de las redes de las operadoras tradicionales.

Rodríguez Zarco identificó a esta competencia como los “Over-the-top content (OTT), que comprenden a los servicios de llamadas de la empresa de mensajería WhayasApp y la televisión satelital, entre otras ofertas de este tipo, sobre las que dijo que “no generan empleo, ni invierten, ni pagan impuestos”.

En tal sentido, el directivo subrayó “mismos servicios mismos derechos”.

En su balance del 2015, Rodríguez Zarco reiteró que el sector es “injustamente acusado” de no invertir y aseguró que en rigor lo hacen al mismo nivel o más que la industria petrolera, con un promedio anual de entre el 14 y 30% de los ingresos. Señaló que sólo el año pasado, el grupo Telefónica de Argentina pagó impuestos por 12.500 millones de pesos.

También adelantó de cara al futuro mediato del consumo de datos, que el sector requerirá de más espectro radioeléctrico y anheló que se licite con “procesos competitivos y transparentes como en la última subasta”.

Por último, Rodríguez Zarco volvió a plantear la necesidad de un “marco jurídico que equilibre las desigualdades” del sector así como la necesidad de que se habilite la instalación de antenas en zonas dónde los clientes demandan cada vez más servicios.

Citó los casos de La Plata y Villa Gesell en la provincia de Buenos Aires, así como en algunos puntos de la ciudad de Buenos Aires dónde las autoridades no les permiten instalar las radiobases necesarias para la prestación del servicio de comunicaciones móviles.

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