Los diputados nacionales Gustavo Carlos Miguel González (Unión por la Patria) y Mónica Fein (Hacemos Coalición Federal), en forma separada, presentaron proyectos de Resolución reclamando la derogación del DNU 723/2025, que eliminó el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU).
La iniciativa de González, expresa repudia el DNU publicado publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el pasado 15 de abril, que “habilita la importación de maquinarias y equipos usados sin restricciones, lo que afecta la producción local y la calidad de los bienes que circularán“.
La propuesta de Fein, que acompaña su par Esteban Paulón, pide directamente la derogación del Decreto “que modifica la Resolución N° 909 del ex-ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, como requisito anterior a la importación de determinados bienes comprendidos en los Capítulos 84 a 90 de la Nomenclatura del Comercio Exterior, en aras cuidar la producción de las pequeñas y medianas empresas argentinas“.

La legisladora manifiesta entre sus fundamentos que “la derogación se promueve debido a la inconveniencia que el decreto implica para sostener el entramado productivo local de pequeñas y medianas empresas de nuestro país, un aspecto vital para el desarrollo económico y social de nuestras comunidades”.
Antecedente
Por su parte González recordó que “la importación de buques usados destruyó astilleros y dotó a la pesca de herramientas ineficientes (…) El Estado gastó millones de dólares en sacar chatarra de los muelles y se generaron tragedias donde se perdieron decenas de vidas. Cuando se puso un freno a la importación de barcos usados se multiplicaron los empleos e inversiones en la industria naval, hubo récords de botaduras y comenzaron a importarse buques nuevos”.

Con referencia al decreto 273/25, agregó que “introduce nuevas desregulaciones que, lejos de fomentar políticas que incentiven el crecimiento económico integral, tienden a perjudicar a la industria nacional, los empleos y la producción“.
Cabe señalar que tanto los tres diputados que presentaron los proyectos votaron en el recinto contra de la Ley Bases, que le permite a Javier Milei gobernar por DNU. En particular, Fein y Paulón, lo hicieron incluso contra del voto de su bloque, que preside Miguel Ángel Pichetto.