En aguas turbulentas, se avanza más despacio

En febrero, el nivel de actividad se ubicó 4,6% por encima del de noviembre de 2023.|Por Carlos Cohen Arazi.

17 mayo, 2025

El último informe emitido por INDEC indicó que, en el mes de febrero, la actividad económica general manifestó un repunte de 0,8% en la medición desestacionalizada, encadenando 10 meses de registros favorables. 

Sin embargo, gran cantidad de indicadores sectoriales y estimaciones alternativas a la estadística oficial dan cuenta de un freno en el crecimiento en el mes de marzo. De acuerdo con estimaciones preliminares, en el tercer mes del año se verificó una reducción en el nivel de actividad que compensa el crecimiento de los dos primeros meses del año.

Aunque no se tienen cifras oficiales del mes de marzo, lo cierto es que ya con los datos de febrero puede apreciarse un menor ritmo de crecimiento en la mayor parte de los sectores. 

De los diez sectores principales, siete muestran signos de desaceleración en lo que va de 2025 en comparación con el cuarto trimestre de 2024. En el caso de los otros tres sectores, vale la pena resaltar que solo dos se encuentran acelerando y son intermediación financiera y electricidad, agua y gas, ambos con un destacado crecimiento, mientras que minería sigue al mismo ritmo que terminó el 2024. 

Entre los sectores que desaceleran se destaca el caso de hoteles y restaurantes, que afronta una fuerte caída explicada principalmente por la merma de actividad del mes de enero, afectado fuertemente por los problemas de competitividad que derivaron en un boom de turismo emisivo.

El nivel de recuperación acumulado entre noviembre 2023 y febrero de 2025 sigue siendo liderado por intermediación financiera, agro y minería, que se despegan del resto de sectores productivos en la comparación de su desempeño.

Con esa disparidad sectorial en vista, vale la pena destacar que el nivel de actividad se ubica 4,6% por encima del de noviembre de 2023, aunque recortaría un punto porcentual, ese nivel de recuperación durante marzo, según las estimaciones preliminares.

En el caso de la industria manufacturera, también es interesante señalar una gran heterogeneidad. Mientras la industria alimenticia manifiesta una recuperación comparable a la de la minería o el agro, existe un conjunto de industrias que se encuentran en un nivel de merma tan o más profundo que el que aqueja a la construcción, a saber: metales básicos (-23%), minerales no metálicos (-14%), textiles (-9%), caucho y plástico (-9%).

Es oportuno señalar que la desaceleración en el nivel de actividad coincidió con la aceleración inflacionaria que resultó marcada durante el comienzo del año, tanto en febrero como en marzo, con el consecuente empeoramiento de la competitividad y también con la implicancia que ello tiene sobre la marcha de la recuperación del poder adquisitivo de la población.

Además, ello se conjugó con un aumento de la incertidumbre que precedió al levantamiento del cepo. Para el mes de abril es posible que estas condiciones sigan imperando, debido al pase a precios del ajuste en el tipo de cambio oficial y las oscilaciones de este dentro de la banda cambiaria.  

Por Marcos Cohen Arazi. Responsable de la sección Productiva del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Las Jornadas de Cancillería y Pesca omiten la pesca ilegal en alta mar y Malvinas

Que todo parezca que cambia, para que no cambie nada. |Por César Augusto Lerena.

Hace 16 horas
Por

¿Por qué importa mirar hacia Bolivia?

Lo que hoy vemos allá ya lo vivimos y podemos vivirlo de nuevo. |Por Martín Litwak.

Hace 3 días
Por

Aumento del dólar: las semanas cada vez son más rápidas

Las semanas complejas se dan cada vez con mayor frecuencia con efectos más devastadores que los anteriores. |Por Fabián Medina.

Hace 4 días
Por

Dólar alto marida con tasas elevadas

El cambio en el régimen monetario y cambiario nos lleva a un escenario muy distinto al de años anteriores. |Por Salvador di Stéfano.

Hace 5 días
Por

Una política binacional de largo plazo para el desarrollo portuario y regional

El dragado del río Uruguay y la integración en la Hidrovía son claves para Entre Ríos en el comercio global | Por Marcos Di Giuseppe.

Hace 5 días
Por

¿Hay futuro?

El ICG cayó casi 14 puntos, marcando el peor descenso en la era Milei. |Por Carlos Fara.

Hace 6 días
Por