Trenes Argentinos Cargas (TAC) avanza en la ampliación de su capacidad logística para el agro con la recuperación de locomotoras y la incorporación de nuevos vagones graneleros. En el marco del convenio público-privado ratificado el año pasado con las grandes cerealeras ACA, Cofco y Viterra, se confirmó la llegada de 180 vagones graneleros 0 km para la primera semana de julio. A su vez, la empresa ferroviaria ya reacondicionó tres de las cuatro locomotoras previstas.
Este acuerdo público-privado busca fortalecer el transporte ferroviario de granos, una herramienta clave para mejorar la competitividad del sector agroexportador y facilitar el ingreso de divisas. Las acciones incluyen la compra de material rodante nuevo, la reparación de unidades en desuso y la reconversión de modelos existentes para adaptarlos a las necesidades actuales de carga.
Las tareas de recuperación de locomotoras ferroviarias se realizaron en el taller de Alta Córdoba bajo una exigente planificación técnica. Se desmontaron componentes clave como el motor diésel, los motores de tracción, el generador principal y el compresor, que fueron reacondicionados en sus respectivas secciones. Además, se llevaron a cabo el rearmado y la pintura integral de las carrocerías.
El esquema de financiamiento establecido por el convenio contempló un pago adelantado de flete por parte de las cerealeras, con el que TAC destinó recursos a la puesta a punto de las locomotoras y a la compra de los 180 vagones nuevos a la empresa china CMEC. Esta adquisición se concretó mediante la Licitación Nacional e Internacional 20/2023.
Las formaciones, compuestas por 45 vagones graneleros cada una, permitirán transportar hasta 65 toneladas por unidad, lo que representa una mejora significativa en la eficiencia del servicio ferroviario.
Durante 2024, el 63% del total de mercadería transportada por TAC correspondió a productos agroindustriales. Desde el sector privado remarcaron que “este tipo de acuerdo se logra gracias a que las empresas del sector reconocen al transporte ferroviario como un eslabón fundamental en la cadena logística”. También destacaron “el compromiso que siempre ha demostrado la carguera para responder a la demanda de transporte”.