Arminera 2025 volvió a marcar la agenda del sector minero. En el acto de apertura, que tuvo lugar en el auditorio principal, se desarrollaron los paneles de Embajadores “Compartiendo experiencias de otros países mineros” y “Mano a mano con las provincias”.
El panel “Mano a Mano con las Provincias” fue moderado por el presidente de CAEM, Roberto Cacciola, quien resaltó que la presencia de ocho gobernadores en el evento constituyó un hecho inédito para el sector, crucial para el crecimiento de Argentina.
A lo largo de la charla, los mandatarios de las principales provincias mineras del país expusieron sobre las experiencias y los desafíos a los que se enfrentan de cara al desarrollo de la industria. Participaron los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; Santa Cruz, Claudio Vidal; Catamarca, Raúl Jalil; Jujuy, Carlos Sadir; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Mendoza, Alfredo Cornejo; San Juan, Marcelo Orrego y Salta, Gustavo Sáenz.
Todos coincidieron en la gran oportunidad que representa la actividad minera, tanto para las economías regionales como para el posicionamiento de la Argentina en el mercado internacional. Repararon en la configuración macroeconómica favorable para el sector y presentaron un diagnóstico común: es el momento ideal para invertir en el país, lo cual generará oportunidades laborales y de crecimiento.
En este sentido, pusieron énfasis en el rol estratégico que adquiere cada una de las provincias vinculadas a la industria a la hora de impulsar el desarrollo nacional. En un clima de gran camaradería, los mandatarios agradecieron a la organización por hacer posible el encuentro y resaltaron la importancia del trabajo en conjunto.
Embajadores
En tanto, en el panel de embajadores moderado por la Directora Ejecutiva de CAEM, Alejandra Cardona, participaron: los Embajadores Stewart Ross Wheeler de Canadá; Romain Nadal de Francia; Carlos Alberto Chocano Burg del Perú y Hans- Ruedi Bortis de Suiza.
Los diplomáticos señalaron que el país se encuentra en un momento ideal para potenciar el desarrollo de la industria minera. Detallaron el vínculo comercial de sus países con la industria minera argentina y manifestaron su interés por avanzar en nuevos acuerdos para contribuir con el desarrollo del sector.
Otra de las actividades que se realizó en la jornada fue el panel Conectando Proyectos: descubrí dónde invertir, en el cual cinco empresas mineras presentaron sus proyectos con el objetivo de generar nuevas oportunidades de inversión y sinergias de negocios. También sobresalió el Evento UE – Misión Comercial de la Unión Europea en Arminera, orientado a promover el diálogo directo entre actores clave del ecosistema financiero europeo y representantes de proyectos argentinos vinculados a la transición energética.
Una vez más, la exposición fue escenario de importantes anuncios. Uno de ellos fue de GENNEIA, quién comunicó que amplía su parque solar en San Rafael. En esta nueva etapa sumará 30 mw al proyecto original y elevará la inversión total a US$180 millones. Para 2026, la empresa alcanzará una inversión acumulada de US$ 430 millones en la provincia. La ampliación incluirá la instalación de 65.000 paneles solares, que se sumarán a los 335.000 ya previstos.
Arminera concluye hoy con una agenda de actividades que comienza a las 9:30 con el “Seminario para prospectores y desarrolladores”.