Hasta cuándo vamos a permitirlo

Los bancos seguirán informando operaciones sospechosas tanto a ARCA como al BCRA.| Por Fabián Medina.

2 junio, 2025

Durante la semana solamente autorizaron la modificación del régimen Simplificado de Ganancias anunciado el jueves 22 de mayo como gran logro y extorsionando a los contribuyentes con su incorporación al mismo desde el próximo 1º de junio y hasta 24 horas antes de entregar esa declaración jurada durante el año 2026 a los efectos que ARCA no les verifique el crecimiento patrimonial de cualquier incorporación de efectivo en los bancos para conseguir que se sumen reservas internacionales en el BCRA.

Lo único cierto es que hasta hoy todos los bancos deben realizar los reportes de operaciones sospechosas (ROS) tanto a ARCA como al BCRA como a la UIF solicitando a sus clientes la certificación del origen de los fondos a partir de los U$S 10 mil. Por ende, si aquellos que poseen algún nivel de efectivo para incorporar a la cuenta bancaria mayor a esos U$S 10 mil sufrirán tanto los R.O.S como que tanto ARCA como la UIF los sometan a pedidos interminables con sanciones, multas y hasta causas penales por evasión fiscal más lavado de activos con penas de prisión efectiva con un mínimo de 6 años e ingresar un 170% del monto bancarizado como lo explicamos oportunamente.

Pero también debemos saber que ARCA elabora sumarios administrativos a partir de deudas de $ 750 como que también está autorizada a llevar adelante causas penales de evasión fiscal desde los $20 mil, obviamente muy desactualizados; pero también recordar que los mismos conceptos de verificación los posee la UIF, a pesar que muchos digan que la Unidad de Información Financiera (UIF) esta sobrepasada de expedientes y personal para llevarlos adelante conociendo que hoy TODOS los trámites y/o expedientes administrativos como jurídicos se realizan desde el escritorio vía web.

En forma concomitante con esto, nos encontramos con un viernes muy complejo desde lo financiero ya que a las 11.30 hs la situación empezaba muy complicada en el sector de los dólares criptos con una fuerte suba que no paro en todo el día siendo su valor a última hora los criptos entre 1209 y 1226. Y atrás de ellos los siguieron el resto de los dólares, ya que incluso el oficial (BNA) se situó en la mayor parte del día en los $ 1.215 para terminar cerrando en 1.200 contra los 1.195 que había cerrado el jueves 29. Pero lo más significativo se dio tanto en el CCL como en el Futuro que terminaron en 1204 y 1442, respectivamente. Como dato fuerte en lo financiero del día fue la caída de las reservas brutas del BCRA por U$S 1.510 posiblemente por pago de plazos fijos en dólares que al primer día del mes siguiente pueden recolocarse en una parte importante pero lo necesariamente importante es ver cuanto no se renueva.

Lo único cierto es que hoy la meta de acumulación de reservas brutas no sólo no cumplió sino que hasta cayeron, en conjunto con la de NO INTERVENIR en ningún mercado de cambio tampoco la cumplió ya que intervinieron en el mercado de bonos por cerca de U$S 3.5 MM desde el FGS y en abril con U$S 400 millones en el mercado futuro. Por lo tanto estaríamos en una situación de tener que solicitar –como mínimo- un doble waiver y/o solicitar una renegociación con el FMI de la misma forma que ya hizo este Ministro en el gobierno de Mauricio Macri allá por mayo y agosto de 2018.

Lo importante es observar que ocurre con las reservas el día 7/7 porque el 9 de julio deben pagarse a los bonistas un importe de U$S 4.8 MM y en ese caso la orden del FMI es “reperfilar” el pago a los bonistas, lo que se llama en el barrio un pagadios, y eso nos lleva a una situación de default que termina en suba de los valores del tipo de cambio + suba del riesgo país + inflación volando por los aires. A lo cual pareciera que los inversores ya conocen estos temas y se están empezando a stockear de dólares billetes baratos.

Por Fabián Medina. Analista económico y tributarista.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El futuro del trabajo es flexible: por qué el home office sigue siendo una ventaja competitiva

El modelo híbrido no debe entenderse como una concesión, sino como una decisión estratégica.|Por Andrea Perfetti.

Hace 17 horas
Por

El bono que no convence y el dólar picante

El bono en pesos dejó un sabor amargo en los inversores, el riesgo país no baja y el dólar sigue en medio de la banda. ¿Dónde apostar?|Por Salvador di Stéfano.

Hace 3 días
Por

Inseguridad jurídica: la historia se repite como tragedia

Con menos voracidad fiscal y mayor seguridad jurídica llegarán dólares de todos lados. |Por Martín Litwak.

Hace 3 días
Por

Bienvenida Annobon!

Una isla africana quiere ser un estado asociado de Argentina. ¿La felicidad no tiene fin?| Por Carlos Fara.

Hace 4 días
Por

Regulación de la inteligencia artificial en América Latina: ¿Estamos llegando tarde?

La región inicia el camino para establecer normas que acompañen el avance tecnológico | Por Aldo A. Lorenzzi Bolaños.

Hace 6 días
Por

El ministerio de Seguridad tolera la pesca ilegal y ayuda a buques chinos que la practican

Argentina perdió una excelente oportunidad para denunciar la depredación de sus recursos.| Por César Augusto Lerena.

Hace 6 días
Por