¿Cómo producir más carne con menos emisiones?

La ganadería enfrenta el desafío de reconciliar la producción de alimentos con la reducción de su impacto ambiental.

17 junio, 2025

La sustentabilidad se convirtió en un factor clave para el futuro de todas las actividades productivas y la ganadería enfrenta el gran desafío de reconciliar su rol en la producción de alimentos con la urgencia de reducir su impacto ambiental.

En este contexto, el investigador del INTA, Rodolfo Bongiovanni, brindó una disertación fundamental en el 12° Congreso Ganadero de Rosario, bajo el título “Los impactos ambientales de la ganadería bovina. Más kilos de carne con menos emisiones”.

Con un enfoque integral y basado en evidencia científica, Bongiovanni buscó derribar algunos mitos extendidos sobre la incompatibilidad entre producción ganadera y cuidado del ambiente. Aseguró que, por el contrario, la ganadería puede ser parte activa de la solución si se adoptan tecnologías innovadoras y un manejo eficiente que apunten a optimizar cada etapa del proceso productivo. En su visión, no es cuestión de elegir entre producir o preservar, sino de encontrar caminos para lograr ambas cosas simultáneamente.

Mediciones y manejo inteligente

El investigador destacó la importancia de contar con mediciones precisas de las emisiones de gases de efecto invernadero por kilo de carne producida, lo que permite identificar áreas de mejora y orientar las decisiones técnicas con indicadores claros y confiables. En este sentido, resaltó el papel central que juegan la genética avanzada, la nutrición optimizada y el manejo inteligente de los recursos forrajeros para mejorar la conversión alimenticia y los ciclos productivos

A lo largo de su exposición, el investigador presentó casos prácticos y resultados de experiencias en campo que demuestran que la reducción de emisiones no solo es posible, sino que puede ir acompañada de incrementos en la eficiencia global del sistema. “La ganadería del futuro será sustentable o no será”, afirmó, marcando un rumbo claro hacia un modelo productivo que priorice la calidad y la responsabilidad ambiental sin resignar la producción.

Para cerrar, apeló al compromiso colectivo de toda la cadena ganadera, productores, técnicos, empresas e instituciones públicas, para liderar esta transformación necesaria. “Argentina tiene la oportunidad histórica de posicionarse como un referente global en ganadería sustentable, combinando ciencia, innovación y respeto por el ambiente”, concluyó con optimismo, dejando un mensaje claro: producir más carne con menos emisiones es un desafío, pero también una meta alcanzable.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Preocupación de CREA por la reforma del INTA

La organización expresó su preocupación por los cambios propuestos y alerta sobre riesgos para la competitividad del sector agropecuario argentino.

Hace 6 días
Por

El patentamiento de maquinarias agrícolas creció 33,1% interanual en mayo

La comparación mensual arrojó una suba del 8,9%,

Hace 6 días
Por

Nueva edición del Programa sobre Estimaciones Agrícolas y Nuevas Tecnologías

Esta destinado a estudiantes y docentes de establecimientos educativos agropecuarios y agroindustriales.

Hace 2 semanas
Por

En el primer cuatrimestre la agroindustria exportó US$14.424 millones

Representa un aumento interanual del 1,8%.

Hace 4 semanas
Por

Tandil celebra su Primera Fiesta de la Miel

El sector crece año tras año y forma parte del entramado productivo tandilense.

Hace 1 mes
Por

Castagnani pidió a Milei que el 30 de junio dejen de existir las retenciones

El presidente de CRA se expresó en esos términos al abrir Jonagro 2025.

Hace 1 mes
Por