Los puertos de Paraguay proyectan duplicar sus cargas hacia el 2030

Desde CATERPPA anticipan que el movimiento demanda una respuesta inmediata en materia de infraestructura y gestión.

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20 junio, 2025

“Actualmente estamos moviendo casi 25 millones de toneladas en mercadería de exportación e importación y tenemos un futuro bastante prometedor, estimando duplicar el volumen para 2030”, afirmó Roberto Frígola, presidente de la Cámara de Terminales Portuarias Privadas del Paraguay (CATERPPA).

El dirigente recibió a serindustria.com.ar en el stand instalado en Expo Logística Paraguay 2025. Con amplia trayectoria en el sector y tras ocupar previamente los cargos de secretario y director titular de la entidad, asumió recientemente la presidencia. Su objetivo es consolidar al gremio como un actor clave para el desarrollo de la infraestructura portuaria y el fortalecimiento del comercio exterior.

“La CATERPPA nuclea a 28 puertos privados ubicados  a lo largo de los ríos Paraguay y Paraná. Calculo que deben ser ocho los que no se integraron a la Cámara”, señaló. En referencia al manejo del dragado y la accesibilidad terrestre, sostuvo que “las dragas están haciendo un buen trabajo junto al ministerio de Obras Públicas, que tiene una proyección de tres años donde no debería haber problemas y los accesos se coordinan con el mismo ministerio”. 

En ese sentido, Frígola subrayó que “se está trabajando con la idea de no complicar el tráfico en las ciudades. Normalmente los puertos graneleros están fuera de las ciudades y en ese sentido no hay un tránsito que genere conflictos con la actividad ciudadana”.

El presidente de CATERPPA, manifestó su entusiasmo al referir que el volumen de cargas que operan los puertos privados en Paraguay está en crecimiento, proyectando llegar a 50 millones de toneladas en 2030.  Consideró que este potencial incremento demanda una respuesta inmediata en materia de infraestructura y gestión.

Asimismo, Frígola detalló que los puertos privados diversificaron la actividad. “Algunos operan contenedores, otros graneles, combustibles, fertilizantes… Pero algunos comparten distintos tipos de productos y otros son exclusivos, particularmente los de combustibles, por su peligrosidad y manejo”.

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