Los puertos de Paraguay proyectan duplicar sus cargas hacia el 2030

Desde CATERPPA anticipan que el movimiento demanda una respuesta inmediata en materia de infraestructura y gestión.

Por

20 junio, 2025

“Actualmente estamos moviendo casi 25 millones de toneladas en mercadería de exportación e importación y tenemos un futuro bastante prometedor, estimando duplicar el volumen para 2030”, afirmó Roberto Frígola, presidente de la Cámara de Terminales Portuarias Privadas del Paraguay (CATERPPA).

El dirigente recibió a serindustria.com.ar en el stand instalado en Expo Logística Paraguay 2025. Con amplia trayectoria en el sector y tras ocupar previamente los cargos de secretario y director titular de la entidad, asumió recientemente la presidencia. Su objetivo es consolidar al gremio como un actor clave para el desarrollo de la infraestructura portuaria y el fortalecimiento del comercio exterior.

“La CATERPPA nuclea a 28 puertos privados ubicados  a lo largo de los ríos Paraguay y Paraná. Calculo que deben ser ocho los que no se integraron a la Cámara”, señaló. En referencia al manejo del dragado y la accesibilidad terrestre, sostuvo que “las dragas están haciendo un buen trabajo junto al ministerio de Obras Públicas, que tiene una proyección de tres años donde no debería haber problemas y los accesos se coordinan con el mismo ministerio”. 

En ese sentido, Frígola subrayó que “se está trabajando con la idea de no complicar el tráfico en las ciudades. Normalmente los puertos graneleros están fuera de las ciudades y en ese sentido no hay un tránsito que genere conflictos con la actividad ciudadana”.

El presidente de CATERPPA, manifestó su entusiasmo al referir que el volumen de cargas que operan los puertos privados en Paraguay está en crecimiento, proyectando llegar a 50 millones de toneladas en 2030.  Consideró que este potencial incremento demanda una respuesta inmediata en materia de infraestructura y gestión.

Asimismo, Frígola detalló que los puertos privados diversificaron la actividad. “Algunos operan contenedores, otros graneles, combustibles, fertilizantes… Pero algunos comparten distintos tipos de productos y otros son exclusivos, particularmente los de combustibles, por su peligrosidad y manejo”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La logística argentina estuvo presente en Expo Paraguay 2025

El CEO de Interborders participó activamente y analizó la marcha del sector.

Hace 1 día
Por

La tecnología optimiza la intralogística de las empresas industriales y de servicios

Con 30 años de experiencia Quintino ofrece soluciones a compañías de Latinoamérica.

Hace 2 días
Por

En el marco de Expo Logística 2025 se concretaron negocios por US$18 millones

La muestra cerró sus puertas luego de dos intensas jornadas de intercambio empresarial.

Hace 6 días
Por

Con presencia argentina abrió Expo Logística 2025 en Asunción del Paraguay

La muestra se desarrolla en el Centro de Convenciones Conmebol y en su primera jornada reunió a más 4.000 personas.

Hace 1 semana
Por

La OMI impone cambios sobre las emisiones de los buques y combustibles alternativos

Martin Rousseaux detalló las últimas decisiones tomadas por el organismo internacional.

Hace 1 semana
Por

Argentina reactiva el ferrocarril Urquiza con inversión millonaria del FOCEM

Comenzaron las obras de infraestructura ferroviaria que duplicarán la capacidad de carga en la Mesopotamia y restablecerán la conexión con Brasil.

Hace 1 semana
Por