La Dirección General de Aduanas cerró temporalmente la Terminal 4

La medida se fundamenta en "reiterados incumplimientos de la permisionaria".

26 junio, 2025

La subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas de la Dirección General de Aduanas (DGA) cerró la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, afirmando que se “han evidenciado demoras injustificadas por parte de la permisionaria por acciones imputables exclusivamente a ella, que generan extra-costos o costos fuera de presupuesto a los importadores/ exportadores / despachantes, etc”.

La medida rige desde 20.00 de ayer y el organismo público, al fundamentar la decisión, hizo mención a “reiterados incumplimientos respecto del acta de compromiso suscripta el día 5 de junio de 2025″.

Asimismo, a los fines de no perjudicar a los importadores/ exportadores, autorizó a modo de excepción , las siguientes operaciones: carga de exportación, vinculada al Buque CAP ARTEMISSIO CON ETA 26/06/ 23: 00PM, con Corte de CUT OFF, miércoles 25/06 18 horas; carga de importación/ exportación, en condición de perecedero, medicamentos, explosivos o refrigerados de exportación, se autoriza su continuidad y carga de importación, se autoriza la entrega de aquellas destinaciones, respecto de las cuales se encuentran asignados turnos de entrega en el día de la fecha exclusivamente.

Reducción de tasas 

Por otra parte, a través de la Resolución 823/25, el Gobierno Nacional redujo las tasas de interés resarcitorias, punitorias y de devolución para las obligaciones impositivas y aduaneras. La norma se dicta en el marco de la importante desaceleración de la tasa de inflación a partir de las medidas implementadas para ordenar la economía.

En este sentido, la tasa de interés resarcitoria en pesos actual pasará de 4% a 2,75% mensual; la tasa punitoria mensual en pesos de 5% a 3,50% y la tasa de devolución mensual en pesos de 0,75% a 0,50%.

En la Resolución publicada en el Boletín Oficial también se indica que para la cancelación de las obligaciones con vencimiento previo a la fecha de entrada en vigencia de la norma, se deberán aplicar los regímenes vigentes durante cada uno de los períodos que éstos alcancen.

De esta forma “el Gobierno Nacional continúa bajando las tasas de interés y evitando fluctuaciones que dificultaban la previsión para contribuyentes y operadores aduaneros”, comunicó el ministerio de Economía.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Tras realizar una fuerte inversión Corrientes inauguró el puerto de Ituzaingó

Se trata de una obra fundamental para optimizar la logística del norte de la provincia.

Hace 21 horas
Por

Por primera vez una ruta aérea regular unirá China y Argentina

Desde diciembre China Eastern Airlines llegará a Ezeiza con escala en Auckland.

Hace 22 horas
Por

Una nueva distinción consolida a GEA Logistics como referente en cultura organizacional

Fue reconocida como la Mejor PyME para Trabajar en Argentina por Great Place to Work.

Hace 6 días
Por

Los puertos de Paraguay proyectan duplicar sus cargas hacia el 2030

Desde CATERPPA anticipan que el movimiento demanda una respuesta inmediata en materia de infraestructura y gestión.

Hace 7 días
Por

La logística argentina estuvo presente en Expo Paraguay 2025

El CEO de Interborders participó activamente y analizó la marcha del sector.

Hace 1 semana
Por

La tecnología optimiza la intralogística de las empresas industriales y de servicios

Con 30 años de experiencia Quintino ofrece soluciones a compañías de Latinoamérica.

Hace 1 semana
Por