La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante junio de 2025 ascendió a 52.212 unidades, lo que representa un crecimiento del 68,9% interanual, ya que en junio de 2024 se habían registrado 30.905 unidades.
Al formular la comparación contra mayo se observa una baja del 7,3% ya que en ese pasado mes se habían registrado 56.321 unidades. De esta forma, en los seis meses acumulados del año se patentaron 326.039 unidades, esto es un 77,8% más que en el mismo período de 2024, en el que se habían registrado 183.423 vehículos.
En este contexto, el presidente de ACARA, Sebastián Beato, expresó que “estamos contentos porque hemos completado el mejor primer semestre de los últimos siete años y nuestro sector es hoy uno de los motores de la recuperación. Es importante reconocer el esfuerzo de toda la cadena de valor que viene respondiendo a una demanda que se ha mantenido fuerte y constante desde fines de 2024″.
Añadió que “hoy, quien tiene la intención de adquirir un vehículo, encuentra financiación muy conveniente, una completa oferta de modelos y promociones, elementos claves a la hora de decidir finalmente la compra, pero también ha tenido un papel preponderante la baja de impuestos y medidas de estímulo que veníamos pidiendo hace mucho y se han implementado”.
“El objetivo es mantenernos en estos niveles durante la segunda mitad del año y ver si podemos lograr que las 650.000 unidades proyectadas sean un piso para empezar a pensar en un 2026 también en crecimiento”, completó Beato.
“Un nuevo modelo industrial”
Por otra parte, el miércoles 3 de julio a las 18 se llevará a cabo una charla denominada “Desafíos para un nuevo modelo industrial” en el Salón de Actos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional La Plata.
En la misma, Daniel Herrero, ex presidente de Toyota Argentina y Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA, contarán la experiencia “Toyota- SMATA” aludiendo a la importancia del diálogo estratégico y los consensos como herramienta fundamental para el crecimiento de la industria y el desarrollo de sus trabajadores.
Este encuentro de dos referentes empresariales y sindicales de la industria automotriz apunta a poner de relieve la necesidad de promover un equilibrio armónico entre el capital y el trabajo en un contexto de profundos cambios en la industria y en el mercado laboral. La actividad, organizada por la secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN La Plata es libre, gratuita y abierta a todo público.