Por segundo año, el Queso Banquete de Tandil se alzó con el premio mayor en el prestigioso concurso “Experiencias del Sabor”, desarrollado dentro de la Feria Caminos y Sabores, celebrada en La Rural de Palermo.
El evento ofrece un espacio para distinguir productos artesanales regionales, con identidad y calidad y este año incluyó a todo el país. El Banquete volvió a consagrarse como el mejor en su categoría en el prestigioso concurso que cada año reúne a los productos regionales más destacados a nivel nacional.
Por segundo año y tal como ocurrió en 2023, el queso elaborado por la Escuela Secundaria Agraria Ramón Santamarina obtuvo el máximo galardón en la categoría “Queso de vaca de pasta semidura”, reafirmando su calidad y el potencial de un producto que ya es un emblema de la identidad tandilense, y que es elaborado por varios de los productores del Cluster Quesero.
“Experiencias del Sabor” es un certamen que premia la excelencia en siete categorías: gin argentino, miel de abeja, dulce de leche familiar, queso de vaca de pasta semidura, salame picado grueso, yerba mate con palo y aceite de oliva extra virgen. La evaluación está a cargo de un equipo de expertos del Laboratorio de Análisis Sensorial de la Facultad de Agronomía de la UBA, quienes puntúan aspectos como sabor, aroma, textura y apariencia, garantizando un proceso técnico riguroso y transparente.
Orgullo de Tandil
El premio al Queso Banquete es una gran noticia para el Cluster Quesero de Tandil, que desde hace años trabaja junto al Estado nacional para obtener la Indicación Geográfica (IG) de este queso. Gracias a un convenio firmado entre el Cluster y la “Escuela Granja”, se avanzó en el proceso para que el Queso Banquete pueda tramitar este sello distintivo, que certifica su origen y método de elaboración.
La participación del Cluster Quesero en Caminos y Sabores se ha consolidado a lo largo de nueve años consecutivos, posicionándose como un referente de la producción láctea nacional.
El stand no solo atrae a miles de visitantes que buscan llevar productos tandilenses a sus hogares, sino que también es un punto de encuentro estratégico con distribuidores, comercios de productos regionales y delicatessen de todo el país que encuentran en Tandil quesos de altísima calidad para incorporar a sus catálogos.
Este nuevo reconocimiento reafirma el valor del trabajo asociativo entre productores, instituciones educativas y organismos públicos y fortalece la marca Tandil como sinónimo de quesos de excelencia a nivel nacional.