Primer paso para constituir un corredor fluviomarítimo entre Punta Quilla y La Plata

Representantes de entes públicos y empresas privadas confirmaron su interés por desarrollar un servicio quincenal.

18 julio, 2025

Ayer, con la coordinación de la Asociación Intermodal del América del Sur (AIMAS), se dio un paso decisivo hacia la creación de un corredor logístico entre Puerto Punta Quilla (Santa Cruz) y Puerto La Plata (Buenos Aires), articulando camión, puerto, barco, puerto y camión en una operación intermodal de cabotaje.

En ese contexto, se desarrolló un en encuentro virtual con la participación del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo; el Coordinador de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), Walter Uribe; el administrador del Puerto Punta Quilla, Ricardo Rodríguez; los directores de TECNOMyL SA, Aníbal y Pablo Mocchi; el importador Paulino Rossi.

José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.

También fueron parte Harry Woodley, impulsor del proyecto de transporte marítimo La Mimosa; el consultor y capitán marítimo, Gustavo Deleersnyder; Milton Cogut, de MissionLine Logistics; el presidente de la Cooperativa de Transporte de Puerto Santa Cruz, Cristian Saldivia; el gerente Operativo Comercial de DEFILAP (Depósito Fiscal La Plata), Martín Giménez; el gerente de Transportes Petrel de Río Grande, Mario Baldini y el empresario Iván Vertki, de Servicios Integrales Patagónicos.

Los protagonistas de la cadena logística, que representan a entes públicos y empresas privadas, compartieron una activa mesa por videoconferencia convocada y organizada por AIMAS. En sus intervenciones, confirmaron su interés por desarrollar un servicio que logre una periodicidad quincenal.

De acuerdo a los testimonios brindados, estimaron que coordinando intermodalmente las acciones de todos los actores, incluidos los clientes, se movilizarán mínimamente 6.000 pallets por vez y por sentido, a través de movimientos coordinados entre camiones, contenedores y buques.

El interés de los fabricantes de productos fitosanitarios TECNOMyL SA en mejorar su gestión logística, entre su Planta en Río Grande y la zona agrícola desde Patagones hacia el Norte, más el flujo de importación de insumos hacia la misma planta, empujó la exploración técnica para analizar un “atajo” que combine camión con buque en Punta Quilla.

Sincronización intermodal

Para alcanzar el avance del proyecto, fue fundamental el análisis técnico desde la visión intermodal, más el convencimiento del líder del proyecto de transporte marítimo La Mimosa y el interés de los titulares de los Puertos de La Plata y Punta Quilla.

Estos factores facilitaron que AIMAS, junto a sus socios y aliados, convoque a cada uno de los protagonistas de los eslabones de la cadena entre Río Grande, Sur de Santa Cruz y La Plata.

Harry Woodley impulsa el transporte marítimo entre La Plata y Punta Quilla.

Durante la reunión virtual, el conjunto de los participantes, transportistas, portuarios, gerentes de depósitos fiscales, empresarios navieros, de contenedores y clientes cargadores, manifestaron su interés directo en la operación del corredor intermodal.

Las voces de los dos puertos y sus comunidades portuarias coincidieron en “comenzar con lo que tenemos y con las normativas de las que disponemos”. Esta postura implica que en los próximos días se de inicio a reuniones parciales y colectivas para definir cuestiones técnicas y operativas que permitan formalizar convenios institucionales y comerciales.

Cabe destacar que Jorge de Mendonça y Antonio Martino directivos de AIMAS y un panel de asociados, compartieron el intercambio con los protagonistas del encuentro que fue moderado por el periodista Darío Ríos, director de serindustria.com.ar

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