El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora recibió como presidente pro tempore de la Región Centro a sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en una nueva Junta de Gobernadores realizada en el Centro Cívico del Bicentenario.
En la oportunidad, los mandatarios provinciales presentaron innovadoras iniciativas de gestión conjunta, elaboradas a partir del trabajo articulado de diversas áreas de gobierno de los tres distritos integrantes del bloque regional.
Al mismo tiempo, reclamaron al Gobierno Nacional la falta de políticas que tiendan a un verdadero federalismo, un plan federal de obras y especialmente , de manera urgente, todas las vinculadas con el mantenimiento de rutas nacionales.
Asimismo, mencionaron la quita de fondos establecidos por ley y coincidieron en el valor estratégico de las inversiones en infraestructura destinadas a fortalecer el desarrollo y generar más oportunidades de empleo.
Obras y retenciones
“Somos tres gobernadores de partidos distintos y podemos trabajar juntos, sin gritar, sin pelear, sin agredir al otro. Si en la Capital y en la Argentina imitaran esto, nos iría mucho mejor. Y a la vez podemos plantear políticas de Estado porque sabemos que nuestro primer compromiso claramente es con cada uno de los vecinos y con ciudadanos de toda la Región Centro y de cada una de nuestras gobernaciones”, sostuvo Llaryora.
Agregó que “seguiremos acompañando todas las medidas que sean necesarias para que nuestro país pueda recuperar la macroeconomía, bajar la inflación, pero también necesitamos un programa productivo para que Argentina despegue en ese camino, pero también con una Argentina de trabajo y de producción. Y también necesitamos un plan de infraestructura. Los países crecen con infraestructura. Nadie crece abandonando toda su infraestructura y menos en el interior productivo”.
Como ocurre en cada encuentro de la Región Centro, los mandatarios de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos reclamaron una vez más la eliminación de las retenciones que afectan al sector agropecuario e impiden el desarrollo del interior productivo.
Pullaro instó a “seguir trabajando juntos en temas importantes como lo hemos hecho hasta ahora. Con mucho respeto institucional a las autoridades nacionales. La Región Centro le marca un rumbo diferente a la República Argentina. Nosotros apostamos a nuestro campo, a nuestro comercio, a nuestra industria, al fortalecimiento del sistema educativo y del sistema sanitario, pero fundamentalmente apostamos a este interior que siempre le dio mucho más de lo que recibió a nuestro país”.
Por su parte Frigerio, consideró que “nos une a los tres gobernadores la convicción de que queremos y necesitamos que al Gobierno Nacional le vaya bien y que en lo que esté nuestro alcance vamos a trabajar y a ayudar a que eso así suceda. Si le va bien al Gobierno Nacional, le va también bien a las provincias y le va bien, por supuesto, a la Región Centro. Y eso no nos condiciona ni un minuto para defender nuestros derechos y nuestras convicciones y para señalar las cosas que consideramos que están mal”.