YPF dio un paso decisivo en la transformación de la gestión de sus yacimientos con la inauguración del nuevo Real Time de Operaciones Upstream (RTIC), una sala que permite operar y dirigir de forma remota los campos de petróleo y gas en tiempo real.
La ceremonia de apertura contó con la presencia del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, junto al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y el intendente de la ciudad, Mariano Gaido, entre otros funcionarios provinciales y municipales.
“Este es el quinto RTIC que inauguramos en YPF y vamos a seguir trabajando en este camino buscando ser más eficientes y transformando nuestras operaciones para convertir a la compañía en la mejor empresa de desarrollo no convencional del mundo”, señaló Marín.
Con una superficie de 400 metros cuadrados, se trata de la sala más grande en su tipo dentro de la compañía, estableciendo un nuevo estándar en la gestión de operaciones. La instalación cuenta con 54 puestos de trabajo y un equipo de 129 personas que operan en turnos rotativos las 24 horas, los 7 días de la semana.
Más eficiencia
Desde esta sala se controlan más de 2.000 pozos, más de 100 instalaciones, más de 300 recursos de campo conectados con antenas Starlink, 290 camiones, 8 equipos de pulling, y se gestiona una demanda eléctrica de más de 90 MW.
El RTIC permite además recopilar más de 1,5 millones de variables del campo y recibir imágenes en tiempo real desde más de 150 cámaras distribuidas en las operaciones, asegurando una supervisión integral y continua de los yacimientos.
Más allá de la tecnología, el nuevo RTIC establece un innovador esquema de trabajo basado en células operativas, integrando a los mejores profesionales de distintos sectores y disciplinas. Esta estrategia permite optimizar el uso de recursos, mejorar la coordinación y tomar decisiones operativas inmediatas, traduciéndose en mayor agilidad y eficiencia en todas las operaciones.