El Gobierno rechaza un techo en paritarias

3 febrero, 2016

Marcos Peña afirmó que no hay un tope del 25%. El sindicalismo reclama un piso del 30% pero aceptaría negociar en dos tramos. Los gremios docentes prevén pedidos que irán entre el 30 y el 44%.

La escalada de los precios en el último mes de gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se acentuó en diciembre con la asunción de Mauricio Macri, ya está calentando la relación del Gobierno y los gremios. A poco tiempo del inicio de las paritarias, muchos sindicatos salieron a marcarle la cancha al equipo de Cambiemos y pusieron un piso por encima del 30%, que rápidamente fue cuestionado por empresarios. Ayer, el propio Macri confirmó que va a convocar “esta semana” a las centrales para “sentarse” a discutir salarios y, tras descartar que busquen imponer un techo, pidió “encontrar un equilibrio para bajar la inflación entre un 20 y un 25 por ciento”.

Al mediodía, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dieron una conferencia de prensa en la que afirmaron que la prioridad es “cuidad el poder adquisitivo”. Peña aclaró que lo que dijo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que habló de una negociación salarial del orden del 25 por ciento, tiene que ver con las pautas de inflación y no con un techo a las paritarias. “Son libres y cada sector es una realidad distinta”, explicó.

A pesar de las palabras de los funcionarios, el sindicalismo está en alerta. El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, adelantó que buscarán “un piso de un 30 por ciento y de ahí para arriba”. El titular de la CGT, Hugo Moyano, advirtió que “si quieren limitar las paritarias” van a “empezar a hablar en otro idioma”.

Al margen de ese desacuerdo, el Gobierno y los gremios coincidieron en la variante de habilitar acuerdos por semestre, para poder renegociar los números con un posible contexto de inflación desacelerándose en el segundo semestre del año. En ese sentido se expresó el titular de Judiciales, Julio Piumato, quien además opinó que “no es un momento para que los trabajadores saquen ventaja”.

Por el lado empresario, el presidente de la CAC, Carlos De la Vega, y el vice de la UIA, Daniel Funes de Rioja, coincidieron en rechazar una pauta del 30 por ciento por considerarla “alejada” de la inflación.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“La política está cada vez más degenerada y necesitamos una alternativa de los trabajadores”

La diputada bonaerense Laura Cano, llamó a desconocer al FMI y construir una alternativa desde y para los trabajadores.

Hace 2 días
Por

La CAC registró un leve crecimiento interanual del consumo de los hogares

Frente a junio, mostró un retroceso de 0,1%.

Hace 4 días
Por

El índice de actividad cayó el 1% mensual en julio

No obstante, acumula una suba de 6% para los primeros siete meses del año.

Hace 4 días
Por

Un informe de CONINAGRO destaca una mejora del salario registrado

Según el reporte alcanza al 57,3% interanual medido en junio de 2025.

Hace 1 semana
Por

“El empresario no tiene que hacer rutas porque paga impuestos para que las haga el Estado”

Juan Malpeli, candidato de Fuerza Patria, expuso su mirada sobre industria, PyMEs y el rol del Estado.

Hace 1 semana
Por

Exfuncionario del gobierno de Macri condenado por corrupción

Gonzalo Mórtola recibió prisión en suspenso y queda inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Hace 1 semana
Por