Acindar Pymes otorgó $ 10.000 millones de garantías en el año

4 junio, 2021

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) privada más grande del país, emitió $ 9.825 millones en garantías los primeros cinco meses de 2021, superando los $ 10.000 millones en las primeras jornadas de junio. Marcó así un crecimiento del 85% con respecto al mismo período del año anterior.

El descuento de cheques en el mercado de capitales continúa concentrando la mayor parte de las operaciones de la empresa. De enero a mayo, estos avales bursátiles representaron el 78% de todas las garantías emitidas por la compañía, alcanzando los $7.698 millones. La atractiva tasa del 24% anual a la que acceden los clientes avalados por Acindar Pymes, muy por debajo de la inflación, continúa motorizando el uso de esta herramienta.

Dentro de este segmento, el echeq, lanzado en marzo del 2020 y cuya primera operación fue avalada por Acindar Pymes, sigue ganando peso. La utilización de esta innovadora herramienta digital creció exponencialmente durante la cuarentena. Del total de cheques bursátiles avalados en estos primeros cinco meses del año por la SGR, el cheque electrónico captó nada menos que el 68% del total.

Y si bien el financiamiento a corto plazo acapara el 79% de las operaciones de la cartera de Acindar Pymes, centradas en  el apalancamiento del capital de trabajo, la buena noticia es que en el último tiempo el largo plazo comenzó a recuperarse. Este financiamiento pasó de representar el 6% en el primer cuatrimestre del 2020 al 23% en el mismo período de este año. Este porcentaje casi se cuadruplicó en las operaciones de la SGR, de la mano del crecimiento de proyectos de inversión.

Adicionalmente, los avales bancarios de corto y largo plazo tuvieron un salto del 450% interanual. Este crecimiento se dio de la mano de la obligatoriedad que impuso el B.C.R.A. a las entidades bancarias para colocar préstamos productivos a pequeñas y medianas empresas, con tasas del 30 al 35% anual.

“Estos primeros cinco meses, el echeq continuó consolidándose. La pandemia aceleró su crecimiento y hoy es una alternativa muy elegida por las pymes para financiarse, sin retrasos burocráticos. Para el segundo semestre imaginamos un escenario en el que nuestros clientes en su totalidad operen digitalmente ”, aseguró Pablo Pereyra, Gerente General de Acindar Pymes.

De enero a mayo, además, la SGR también emitió $ 2.098 millones de avales comerciales, bancarios y obligaciones negociables, y $ 28 millones destinados a las líneas subsidiadas por el Fondep para micro y pequeñas empresas industriales con participación de otras SGR del sistema.

Desde que arrancó la pandemia, en marzo del 2020, y hasta fin de mayo de este año, Acindar Pymes lleva emitidos $ 21.730 millones en garantías, plasmados en 16.646 avales que benefician una cartera activa de más de 5.000 clientes.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 15 horas
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 15 horas
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 2 días
Por

Molinos PyMEs denuncian en defensa de la competencia al fondo estabilizador del trigo

Los Molinos Pymes pidieron a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia la suspensión del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) por violación a la Ley de Defensa de la Competencia.

Hace 2 días
Por

El “dólar soja” supera su objetivo mientras persiste la polémica por el “cepo”

El régimen temporario que habilita un cambio a $200 logró vender por US$ 5.130 millones. Desde CRA afirman que ese valor está lejos del precio internacional.

Hace 5 días
Por

La UIA le planteó a Massa su preocupación por contar con dólares para importar insumos

El ministro estuvo en la sede la Unión Industrial Argentina (UIA), donde los empresarios le transmitieron los temas que generan incertidumbre en el sector.

Hace 5 días
Por