Acuerdo entre Provincias productoras y una empresa alemana para la exportación de litio

Fue firmado en la Conferencia sobre Minería y Materiales Críticos.

7 febrero, 2024

Salta, Catamarca y Jujuy firmaron un convenio con la empresa EUSATI GmbH, para trabajar en la factibilidad de instalar plantas de producción de material catódico, celdas y baterías.

Ante una audiencia presencial de más de 140 inversores, políticos y referentes del sector minero y de la transición energética alemana la Conferencia sobre Minería y Materiales Críticos, en Berlín. 

En ese marco, fueron protagonistas los gobernadores de la Mesa del Litio, Gustavo Sáenz de Salta; Carlos Sadir de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca. También estuvieron presentes la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón y el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego.

Argentina se presentó como proveedor seguro, confiable y sostenible para la industria minera y de minerales críticos. En ese sentido, se evidenciaron las capacidades del país para integrar la cadena global de transición energética a partir de sus recursos y de las aptitudes técnicas y humanas para consolidarse en el mercado alemán y europeo a partir del agregado de valor argentino.

Coordinación entre Minería y la UNLP

Por otra parte, Royón se reunió con el vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber. La agenda del encuentro estuvo centrada en el interés de la casa de estudios platense en aportar su conocimiento y experiencia en el aprovechamiento soberano del litio como recurso natural estratégico de nuestro país y el desarrollo de energías limpias.

Las partes coincidieron en la necesidad de llevar adelante estudios geológicos rigurosos sobre la cuenca litísfera del noroeste argentino, para conocer con mayor certeza el potencial productivo con que cuenta ese sector del territorio nacional.

Tras el encuentro, Tauber destacó la importancia de posicionar a la UNLP como un socio estratégico, “que aporte desde el vasto conocimiento con el que cuenta sobre este recurso, avanzando en la ejecución de políticas públicas hacia el camino de la soberanía en materia de energías limpias”.

Cabe señalar que también asistieron a la reunión, desarrollada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Eduardo Kruse, junto al ex decano de esa unidad académica y actual vicedirector del Instituto de Recursos Minerales (INREMI), Ricardo Etcheverry.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

YPF avanza con plan de racionalización y optimización de campos maduros

Busca la rentabilidad óptima de sus activos convencionales.

Hace 2 días
Por

Avanzan las obras para transportar más petróleo de Vaca Muerta

Hacia noviembre de este año se podrá incrementar notablemente la exportación.

Hace 6 días
Por

Córdoba abre el Instituto de Transformación Energética con foco en las renovables

Generará conocimientos e iniciativas relacionadas a Biocombustibles y la medición de la Huella de Carbono.

Hace 6 días
Por

Reunión entre autoridades de YPF y Puerto Bahía Blanca por el proyecto de la planta de GNL

Mantuvieron un encuentro de trabajo vinculado al proyecto de licuefacción.

Hace 2 semanas
Por

Córdoba lidera por cuarto año consecutivo el ranking nacional de generación distribuida

Concentró el 47% de las instalaciones efectuadas a nivel nacional en 2023.

Hace 2 semanas
Por

YPF confirma interés en el oleoducto Vaca Muerta Sur para exportar por Río Negro

El titular de la empresa confió la deicisión al gobernador Weretilneck.

Hace 2 semanas
Por