Acuerdo Mercosur-UE: Macri se reunió con empresarios argentinos

4 julio, 2019

El presidente Mauricio Macri recibió en la Residencia de Olivos a representantes de más de 50 cámaras empresarias para conversar sobre el acuerdo de libre comercio que se cerró entre el Mercosur y la Unión Europea.

Macri señaló que “este tipo de acuerdos nos va poner en un camino en el cual no solamente vamos a mejorar en el volumen, sino en el precio y en la calidad de lo que hacemos y producimos”.

Desde el Gobierno destacaron que “el tratado abre un mercado de más de 800 millones de habitantes, que representa más del 20% de la economía mundial. La Unión Europea es el primer inversor con un stock que supera el 30% de las inversiones globales e importa el 17% del total de las compras mundiales de bienes y serviciosE.

El encuentro contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

“Queda claro para todos que lo que hemos hecho en las últimas décadas no trajo más soluciones. Lo que trajo fue más pobreza. Por eso, persistir y seguir haciendo lo mismo no va resolver los problemas que tiene la Argentina”, alertó Macri y sostuvo que “estamos obligados a cambiar porque el mundo está cambiando todos los días”.

Desde Producción informaron que “durante la reunión se brindaron detalles sobre el tratado y las cámaras coincidieron en la importancia que tendrá para la región y el país. A su vez, se remarcaron las oportunidades que se abren para todos los sectores, regiones y empresas argentinas para exportar productos y servicios al mercado europeo”.

Las autoridades resaltaron que el acuerdo fomenta las exportaciones de bienes y servicios, incrementa y diversifica las exportaciones de las economías regionales, y garantiza las reglas de acceso al comercio con uno de los principales mercados de exportación de la Argentina.

Además, destacaron la importancia del acuerdo para las PyMEs de nuestro país y la necesidad de alentar su inserción en el comercio mundial, ya que cerca del 70% de las exportaciones a la UE provienen de pequeñas y medianas empresas. Para ello, el tratado prevé desarrollar programas que faciliten la integración de las PyMEs en cadenas globales de valor, proveer asistencia técnica y facilitar su participación en procedimientos de compras gubernamentales.

Asimismo se acordó una agenda de reuniones bilaterales por regiones y sectores con representantes provinciales (ministros de producción, diputados y senadores), empresas y sindicatos, para explicar los detalles del acuerdo y avanzar en conjunto en una implementación progresiva que permita potenciar el crecimiento de todas las industrias.

Por el sector empresario estuvieron presentes: Gerardo Díaz Beltrán y José Bereciartua (CAME), Gastón Remy (IDEA), Jaime Campos (AEA), Miguel Acevedo (UIA), Félix Pereyra (COPAL), Jorge Di Fiori y Mario Grinman (CAC), Enrique Mantilla (CERA), Roberto Wagmaister (ARGENCON), Mauro Busso (CESSI), Gustavo Idígoras (CIARA), Claudio Cesario (ABA), Daniel Pelegrina (SRA), Carlos Iannizzotto (CONINAGRO), representantes de FAA, Dardo Chiesa (CRA), Miguel Zonnaras (FECACERA), Francisco Loizzo (Centro de Despachantes de Aduana), Martín Rapallinni (UIPBA), Isabel Martínez (UIC), Fernando Morales (COVIAR).

Además participaron: Eduardo Boeiro (CAPECA), José Moscuzza (CAIPA), Lisandro Belarmini (CEPA), Luis Pelaez Gamboa (ADEFA), Raúl Amil (AFAC), Gerardo Venutolo (ADIMRA), Horacio Moschetto, (CIC), Luis Tendlarz (FITA), Isaias Drajer (CILFA), Antonio Paolini (CAIP), Horacio Martinez (FINA), Diego Ordoñez (CIQYP), Federico Gadea (Cámara de Industriales Arroceros de Argentina, Pablo Alfredo Villano (APYMEL), Miguel Paulon (CIL), Adrián Edgardo Kaufmann Brea (CIPA), Nicolas Schwanek (FOA), Alberto Arizu (WOFA).

Patricia Ortiz (Bodegas Argentinas), Lucas Mendez Tronge (FEDERCITRUS), Pedro Reyna (FAIMA), Martín Berardi (CAA), Javier Melcer (CEOPE), Claudio Terrés (AFCP), Mario Ravettino (ABC), Pablo Ballazini (Comité Argentino de Blueberries), German Barzi (CAFI), Martín Cabrales (CLERA), Pablo Olmedo (CADIEM), Federico Hellemeyer (FEDEHogar), Alejandro Iglesias (Asociación Argentina de la Industria Eléctrica y Electrónica), Javier Prida (CAPIA), Roberto J. Domenech (CEPA), Diego H. Cifarelli (FAIM), Lorena Basso (ASA) Paulo Luzenvich (FEHGRA) y Marco Prenna (CIAFA), completaron la comitiva del sector privado.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Afirman que la industria cuenta con 86.600 empleos más que en diciembre de 2019

El sector acumula 30 meses consecutivos de expansión.

Hace 2 días
Por

Recompra de deuda por US$ 1000 millones: una medida más pragmática que estratégica

El monto representa el 0,3% del total adeudada, que supera los US$ 300 mil millones.

Hace 3 días
Por

En enero las ventas minoristas PyME cayeron 0,3%

Los consumidores finalizaron el año con las tarjetas muy cargadas y eso hizo prevalecer compras de bajos montos.

Hace 3 días
Por

ENAC llevó a la AFIP su plan para crear de 100 mil nuevas empresas y un millón de empleos

La entidad presentó su propuesta sobre el “Instituto para la Economía PyME”.

Hace 5 días
Por

Amplían “Precios Justos” con una pauta de ajuste mensual del 3,2% hasta el 30 junio

El acuerdo incluye 50 mil productos y las cuotas de las escuelas privadas.

Hace 5 días
Por

Desde San Lorenzo promueven la integración de municipios de Argentina, Brasil y Paraguay

Procuran afianzar vínculos de colaboración y generar oportunidades de negocios.

Hace 6 días
Por