Advierten que la quita de subsidios de luz y gas “quedó a mitad de camino”

El ex subsecretario Carbajales aseguró que los hogares N-2 y N-3 siguen “fuertemente subsidiados”.

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3 junio, 2024

Mientras Vaca Muerta rompe récords de producción de gas, el primer cuatrimestre de 2024 fue el más alto en 15 años, el país atraviesa un presente de escasez que forzó la importación urgente de un buque de GNL en la última semana.

El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, justificó en X que “estamos en el otoño más frío desde 1980, no pronosticado y con fuerte demanda de gas”. Sin embargo, la situación desnudó la lenta gestión del Gobierno de Javier Milei para terminar las dos plantas compresoras que permitirían duplicar la capacidad de transporte del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK). Quedó expuesta la improvisación de los responsables de administrar la energía en el país. 

Juan José Carbajales.

Para el ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, “no es nada nuevo que en esta época del año falte gas para complementar la oferta local y satisfacer la demanda. Nadie que haya estado en la secretaría de Energía lo ignora. Este gobierno también lo sabía y salió a comprar buques de GNL y gasoil desde el principio del año”.

Consultado por Ser Industria Radio, el titular de la consultora Paspartú, aseguró que “el problema fue que no completó esas compras, que eran disposición propia del gobierno”. Además, advirtió que “todavía falta gas”.

Recomposición tarifaria

Al analizar la política energética del gobierno libertario, Carbajales señaló que está “ceñida por las directrices que fueron plasmadas en el DNU 70/2023 y el proyecto de Ley Bases que se está debatiendo en el Congreso”. En ese sentido, explicó que las iniciativas todavía no se han puesto en práctica.  “Sabemos hacia dónde quiere ir el gobierno, pero todavía no están las políticas públicas plasmadas en la realidad”, agregó.

Asimismo, remarcó el DNU 55/2023, donde se declaró la Emergencia Energética, que incluye los temas de tarifas y subsidios. Agregó que el DNU 70/2023, establecen una serie de disposiciones tendientes a liberalizar la economía, en particular en el sector hidrocarburífero. La norma desregula todas las restricciones que tenía la producción, libera los precios de comercialización de crudo, gas, energía eléctrica y combustibles y da carta libre para las exportaciones

En referencia al proyecto de Ley Bases, el ex funcionario señaló que “profundiza esta nueva mirada desreguladora. Hay una serie de modificaciones estructurales al régimen de los hidrocarburos y también de las empresas públicas energéticas”.

No obstante, describió que en la actualidad “lo único que está vigente es el proceso de reforma de tarifas y subsidios. El gobierno ha dispuesto una recomposición tarifaria para los servicios de transporte, distribución de energía eléctrica y de gas natural. Hizo las audiencias públicas, estableció nuevos cuadros tarifarios. Esto lo estamos viendo en las boletas que llegan a los hogares y a los comercios con aumentos que llegan al 400% y en algunos casos por encima”.

Al mismo tiempo dispuso una quita de subsidios al gas y a la energía eléctrica mayoristas, pero eso todavía no lo ha terminado de implementar. Sobre este aspecto, Carbajales consideró que está “muy retrasado. Solamente avanzó un poco en los hogares de ingresos altos, los N1 y el nivel comercial industrial. Todavía hay una fuerte masa de subsidios que no se han tocado”.

La semana pasada, el Gobierno anunció un nuevo instrumento: la Canasta Básica Energética (CBE), que tampoco ha sido implementada. “Esta semana salió un nuevo Decreto estableciendo un periodo de transición de 6 meses, prorrogable por otros 6. Las exportaciones libres tampoco están funcionando a la espera de saber si el proyecto de la Ley Bases logra aprobarse, según lo dicho por los propios funcionarios de Energía”, expresó el especialista. 

A mitad de camino

Con una mirada fiscalista, el Gobierno de Javier Milei anunció en sus inicio que eliminaría los subsidios y subirían las facturas de la electricidad y gas. Pero Carbajales precisó que la quita de subsidios, apenas pudo hacerla en los hogares N-1. “Prácticamente no tocó los hogares N-2 y N-3. Están fuertemente subsidiados. En energía eléctrica están pagando un 5 o 7%, en gas entre un 10 y un 20%”.

Dijo que el costo fiscal hoy está más alto que en diciembre, porque no hizo esa quita de subsidios. “Estamos a mitad de camino de todo lo que quería hacer la secretaría de Energía. Predomina la pauta fiscal del ministerio de Economía, de baja de la inflación. Subir tarifas o quitar subsidios puede mejorar una cuenta fiscal, pero sube la inflación y ese es el objetivo prioritario y exclusivo del gobierno. Creo que durante todo el invierno vamos a tener tarifas muy parecidas a las de ahora”, advirtió.

YPF y el cambio

En otro orden, Carbajales, señaló que “estamos ante un cambio radical en la actuación de YPF”. La compañía que preside Horacio Marín, lanzó recientemente el “Plan 4×4”, que entre otros ejes contempla la salida de la empresas de más de 50 bloques que representan el 60% de la producción de petróleo convencional y el 40% de la producción de gas convencional.

Por el momento, el estado argentino es dueño del 51% de las acciones e inició el proceso de ventas de esas áreas. “Han abierto un road show en Estados Unidos, Canadá y supuestamente van a recibir ofertas de empresas”, sostuvo Carbajales.

Agregó que “esta semana tuvimos novedades del grupo Pérez Companc, que se reestructuró internamente y una de las cosas que trascendió es que irían a ir por algunas de esas áreas. Las provincias tienen interés en que ingresen nuevos jugadores, más chicos, más dinámicos”.

Sin embargo, señaló que la salida de YPF “genera un mar de incertidumbres porque siempre hay periodos de transición. Hay que ver cómo se devuelven esas áreas, si YPF consigue socios, pide extensiones de las concesiones para esos nuevos socios o hace acuerdos de venta de producto”.

“Esos procesos van a tomar particularidades idiosincráticas al interior de cada provincia. No se trata solamente de que se vaya YPF, sino también de cómo se va. Si hay deudas cruzadas, activos o inversiones no amortizadas, cierre de pozos, eventualmente deudas ambientales. Hay cuestiones que no está claro cómo se van a resolver”, concluyó.

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