Advierten sobre las “graves consecuencias” que tiene la resolución de agroindustria

19 abril, 2016

El presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, dijo que la Resolución 140 del Ministerio de Agroindustria que da por tierra el sistema de fiscalización propuesto por Monsanto para las semillas “tiene graves consecuencias”.

Paseyro dijo que “entienden que son graves las consecuencias de la Resolución 140 para la actividad, tanto en lo que es germoplasma como biotecnología”.

“Entendemos que esta resolución afecta nuestros contratos tanto en el lanzamiento de productos como entre las empresas socias de ASA, las que tienen biotecnología o germoplasma tienen entre si contratos de licencia. Esto entendemos que afecta todo el sistema contractual”, destacó el directivo.

“Esta resolución no ordena el comercio de granos ni ayuda a la industria semillera, sólo suma incertidumbre”, concluyó Paseyro.

Por último, el directivo recordó que en la última semana pidieron ser recibidos por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y que aún no obtuvieron respuesta.

La semana pasada, la cartera agroindustrial publicó la Resolución 140, que señala que todos los sistemas de control que se utilicen en el mercado de granos deben contar con su autorización previa, lo que determinó que los procedimientos de fiscalización de semillas para el cobro de regalías que venía impulsando Monsanto y un sector de la industria semillera carecen de validez.

En la resolución se destaca que “se desestima todo mecanismo y procedimiento no contemplado e el marco legal vigente que atente contra las operaciones comerciales del sector agropecuario, tanto sea en el mercado interno como en la apertura y consolidación de mercados externos”.

En ese sentido, la cartera dispuso que “todo sistema, procedimiento o método de control, muestreo y análisis que se utilice en el comercio de granos para pesar, medir, mejorar, conservar y analizar los mismos, deberá contar para su implementación, con la previo autorización del ministerio”.

“Los sistemas que se apliquen incumpliendo lo establecido por el articulo anterior serán considerados inválidos como así también las obligaciones que de ellos deriven”, concluye el documento.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 18 horas
Por

La actividad económica creció 6,4% interanual en agosto

La expansión para los primeros ocho meses del año llega a 5,9%. También registró una merma de 0,1% respecto al mes precedente.

Hace 19 horas
Por

Massa dijo que habilitará la importación de neumáticos y el SUTNA salió al cruce

La incapacidad de resolución del conflicto, paraliza a la industria y provocó la intervención del ministro de Economía, que fue rechazada por el gremio.

Hace 19 horas
Por

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 2 días
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 2 días
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 3 días
Por