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Afirman que el hub logístico La Plata “es un beneficio enorme para los usuarios de Zona Franca”

Viernes 8 de Enero, 2021

Gabriel Salomón, director general en Jidoka, empresa que trabaja en Buenos Aires Zona Franca La Plata (BAZFLP), enumeró las ventajas que brinda a exportadores e importadores operar en ese territorio. Además, destacó la posibilidad de que se reforme la ley que regula el régimen de funcionamiento. 

Durante su exposición en la segunda Jornada “La Plata, un Puerto en crecimiento”, organizado por la UTN- La Plata y Ser Industria, Salomón destacó que el hub logístico entre Puerto La Plata, ZFBALP y TecPlata “es un beneficio enorme para todos los usuarios de zona, ya sean indirectos o directos. El hecho de tener una terminal a 5 kilómetros, optimiza costos, operatividad y tiempos. Lo más importante es que al estar en una misma jurisdicción aduanera se evitan todas las demoras que conlleva realizar un tránsito, por ejemplo, desde la aduana de Buenos Aires hacia la de La Plata”.

En ese sentido, agregó que “ese tránsito, que a veces depende de eventualidades como un turno de una terminal o de un precinto electrónico que no se activa, hace que en una distancia de 50 kilómetros las cargas no lleguen en horarios hábiles o se generen extra costos que muchas veces no están en la tarifa”. 

El directivo de Jidoka, explicó que “si bien TecPlata tiene un beneficio económico muy importante, comparativamente con los costos de las terminales Buenos Aires, el hecho que venga vía feeder de Brasil, lo encarece y más o menos lo iguala en cuanto a costos operativos. Pero hay que fijarse en lo que no está en tarifa. Al tener la Zona Franca a pocos kilómetros. se pueden hacer varias vueltas con un mismo camión y se le puede dar trabajo a transportistas platenses, con quienes ya estamos hablando”.

Al referirse a los beneficios que actualmente brinda la Zona Franca, puntualizó que los importadores “pueden diferir el pago de derechos a la importación, realizar importaciones en forma parcializada dependiendo la demanda o la necesidad del mercado, ir liberando las mercaderías y eso financieramente hoy sirve mucho. Se realizan reenvasados, reetiquetados. Es muy importante también que se puedan realizar cumplimientos de normativas bancarias”.

Remarcó que la Zona Franca puede utilizarse como centro de distribución. “Dependiendo del rubro, se puede evitar un negocio intermedio, porque el cliente puede ir a buscar el producto. Eso es muy provechoso. También se puede ingresar mercadería al sólo efecto de su almacenaje. Esto lo pueden usar empresas extranjeras que quieran tener un stock en la Zona Franca La Plata, para abastecer a la región y a medida que se empiece a vender, tanto para el mercado interno como el externo, pueden ir realizando los egresos”. 

En el caso de las exportaciones aconsejó que las empresas productivas que tienen dentro de sus cadenas de producción la importación de insumos en formas temporales, pueden administrar ese stock en la Zona Franca. “Eso es importante porque si uno hace la importación temporal al territorio y por algún motivo cae el mercado de exportación, el decreto 1330 obliga a una póliza de caución, cumplir plazos y si no se cumplen esos plazos, hay que tributar con el derecho adicional”.

Como es sabido, hoy los procesos productivos dentro de las zonas francas son limitados. Los habilitados, deben declarar el proceso que se va a realizar en su ámbito. “Ahí pueden ingresar insumos del exterior sin ningún costo, ni garantía o caución. Solamente corresponde el costo logístico, hacer el proceso productivo, transformar el bien final y exportarlo al mercado que tengamos”, dijo Salomón.

“A su vez, todo lo que se exporte que hayan ingresado como insumo temporal del exterior, no tributa los derechos de exportación, si lo hacen por los insumos nacionales que se aplique a esa falsa producción”, agregó. 

Finalmente, el empresario señaló que hay mucha expectativa para lo que viene. “La decisión 33 del Mercosur sería muy importante, sobre todo teniendo a LogIn como principal operador de TecPlata. Los certificados de origen derivados van a ser claves para que pueda entrar carga de Mercosur y que no pierda origen. Lo mismo la reforma de la ley para que estemos más a la altura de otras zonas francas del mundo donde se pueda producir con otras condiciones para el mercado”.