Afirman que no habrá nuevos recortes de consumo de energía a grandes usuarios

17 enero, 2022

Mientras el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que casi 25.000 usuarios de diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense permanecían anoche sin suministro eléctrico, el secretario de Energía, Darío Martínez, descartó que esta semana sea necesario aplicar nuevos recortes de consumo de energía a grandes usuarios u organismos públicos.

Asimismo, en declaraciones radiales, el funcionario nacional sostuvo que la idea del Gobierno es que las tarifas de electricidad no evolucionen por encima de los salarios. “Venimos de una experiencia donde se dieron tarifazos y había cortes. Con eso no se resuelve. Las tarifas no van a aumentar por encima de los sueldos. La idea de nuestro proyecto, junto con el Presidente, es que las tarifas no evolucionen por encima de los salarios”.



“No estaremos ante la situación de reducir el consumo de energía en los próximos días”, dijo Martínez en referencia a la reducción del consumo que solicitó el Gobierno a los grandes usuarios y el asueto en dependencias públicas el jueves y viernes pasados.

Agregó que lo que sucedió en esos días “fue una combinación de cuatro factores que no se habían dado nunca” y enumeró “la reactivación, que viene demandando energía a un nivel importantísimo; una ola de calor histórica, nuestra región fue la más calurosa del planeta; la baja hidroactividad por la sequía y la desinversión de la gestión anterior del macrismo. La combinación de esos cuatro factores desencadenó en la tensión del sistema”.

Dijo que hace pocos días “firmamos el plan AMBA 1, que es esencial para resolver la falta de inversión de los últimos años. Aún con pandemia sumamos muchísimas líneas de energía”, acotó.

El AMBA

Por otra parte, el ENRE informó que 24.719 usuarios de diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense permanecían anoche sin suministro eléctrico.

Precisamente, Edesur reportó que 14.471 usuarios residentes en el área de su concesión permanecían sin luz. En la Ciudad de Buenos Aires los barrios con mayor número de afectados en el servicio de baja tensión eran Caballito, Floresta y San Cristóbal, mientras que en el conurbano bonaerense las localidades con más usuarios sin luz eran Berazategui, Avellaneda y Lomas de Zamora, entre otros distritos de la zona sur.

En el mismo sentido, Edenor comunicó que una situación similar alcanza a 10.248 clientes, en su mayoría residentes en los barrios porteños de Palermo, Saavedra, Villa Devoto, Villa Ortúzar y Villa Pueyrredón. En el conurbano bonaerense los municipios afectados eran Escobar, General Rodríguez y Hurlingham.

Agregó que “luego de la prolongada y extraordinaria ola de calor que se produjo desde hace varios días y las tormentas acaecidas en las últimas horas de la pasada noche y la madrugada de hoy, el servicio se brindó en condiciones adecuadas, utilizando todos los recursos humanos y materiales disponibles”.

“Actualmente la red está operando en forma normal y nos encontramos abocados a resolver problemas puntuales dentro del área de concesión, previendo su normalización en el transcurso de las próximas horas”, finalizó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 18 horas
Por

La actividad económica creció 6,4% interanual en agosto

La expansión para los primeros ocho meses del año llega a 5,9%. También registró una merma de 0,1% respecto al mes precedente.

Hace 19 horas
Por

Massa dijo que habilitará la importación de neumáticos y el SUTNA salió al cruce

La incapacidad de resolución del conflicto, paraliza a la industria y provocó la intervención del ministro de Economía, que fue rechazada por el gremio.

Hace 19 horas
Por

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 2 días
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 2 días
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 3 días
Por